Poder, derecho y democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poder, Derecho y Democracia

La política queda encuadra entre dos extremos opuestos: por un lado, la armonía espontánea y perfecta; por el otro lado, la guerra. La política, en tanto economía de la violencia, surge en esa zona gris intermedia donde existe conflicto y no se recurre a la agresión corporal directa.
La amenaza, la contraprestación y la argumentación. Obsérvese que son tresrecursos o medios de influencia sobre el comportamientos humano que, aunque distintos, pueden verse como una gradación entre los dos extremos en que se desenvuelve la política. La amenaza está más cerca de la violencia, y la argumentación más próxima a la armonía. La diferencia entre amenaza y contraprestación se vuelve muy difusa y sutil. En ambos casos, el otro, el influenciado, es reducido a meroinstrumento de mi voluntad, el hombre es tratado como un medio y no como un fin en sí mismo.
En cambio la argumentación, implica atender a las razones del otro, tener en cuenta sus propios valores y/o intereses. El otro es visto como un interlocutor válido, capaz de discernir razones, al mismo tiempo que yo mismo me pongo como un interlocutor válido de él, capaz también de escucharlo yreargumentar. Habermas lo denomina “acción comunicativa”
Definición: política es la solución de conflictos interhumanos, derivados de la pluralidad de valores e intereses disímiles, a través de acciones estratégicas o comunicativas.
Definición: universo político es el conjunto de interrelaciones humanas fundadas en amenazas, contraprestaciones y argumentos.
De esta manera, el universo políticopuede ser visto como un campo infinito de fuerzas que buscan imponer intereses y valores. O sea, en el universo político estamos en él desde que somos arrojados al mundo, es decir, desde que nacemos, sin embargo, parece conveniente distinguir esta noción amplísima de política. En efecto, en toda acción orientada a influir sobre otros se persigue unos objetivos o meta.
Así como todos realizamosactos comerciales sin ser necesariamente comerciantes o empresarios, de igual manera, todos buscamos ejercer influencia sobre otros el centro de su actividad; el político en sentido estricto hace algo similar con la acumulación de influencia. El empresario invierte dinero para obtener más dinero; el político invierte influencia para obtener más influencia.
Y así como podemos habar de una “claseempresarial”, también podemos hablar de una “clase política”. Es decir, en la medida en que surgen estos expertos de la influencia que llamamos políticos, se forma, en todo conglomerado humano de ciertas dimensiones, una “clase política” que tiende a monopolizar el acceso a las instituciones y roles de decisorios jurídicamente vinculantes.
Política en sentido restringido: ejercicio de influenciaorientado a incrementar la propia capacidad de influencia.
Clase política: grupo de personas, más o menos estable, dedicado a la actividad política en sentido restringido.
Capitulo 2: la acción política
Acción política: comportamiento-ind o grupal- motivado por valores y/o intereses, orientado a determinar (influenciar) la conducta ajena.

Capitulo 3: el poder
Por influenciaentenderemos una capacidad subjetiva, es decir, la facultad de un sujero para determinar el comportamiento de otros a través de diferentes recursos. En cambio, con el término poder político aludiremos a una suerte de objetivación climática de esos recursos. Quiero decir: empleo de un determinado tipo de técnicas de influencia, las relaciones políticas se cristalizan en un orden político o régimen de podercon una propia lógica de funcionamiento.
Así, cuando prevalece el recurso a las amenazas, éstas se cristalizan en un orden o régimen de poder autoritario. Cuando prevalece el recurso a las contraprestaciones se cristaliza un régimen que llamaremos poliárquico. Y cuando prevalezcan los argumentos diremos que el orden político que se objetiva es comunicativo. El poder, en este sentido, ya no es...
tracking img