Poder - dominacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS
FACULTAD DE INGENIERIA Y CIENCIAS ECONÓMICO-SOCIALES
Ciencias Políticas y Teoría del Estado – Carreras de Ciencias Jurídicas
AÑO 2012
UNIDAD TEMÁTICA UNO Documento de cátedra. Comentarios

El siguiente documento está elaborado como un resumen anotado sobre el texto de la Entrevista con Michel Foucault. 20 de enero de 1984. Conducida por RaúlFornet-Betancourt, Helmut Becker y Alfredo Gómez-Müller. El criterio utilizado ha sido remarcar los temas centrales que interesan para el estudio de la asignatura. Se recomienda no obstante la lectura completa del texto que se encuentra disponible en el sitio de Moodle de la asignatura.

MESES ANTES DE SU MUERTE, MICHEL FOUCAULT CONCEDIÓ UNA LARGA ENTREVISTA A TRES FILÓSOFOS ALEMANES. LA CONVERSACIÓN SECONCENTRÓ SOBRE LOS TEMAS INVARIANTES DEL PENSAMIENTO DE FOUCAULT. EL ANÁLISIS DEL PODER Y DEL SABER, LAS RESISTENCIAS POLÍTICAS, LOS LÍMITES Y LA AUTONOMÍA DEL SUJETO, LA ÉTICA COMO CUIDADO DE SÍ: TREINTA AÑOS DE TRABAJO INTELECTUAL EXPONEN SUS CONSTANCIAS Y MODIFICACIONES.
Referencia: E significa entrevistador MF. Cuando responde Michel Foucault
Comentarios, son aclaraciones para ayudar a lacomprensión del alumno;
(…)
LIBERTAD Y LIBERACION
Foucault explica la diferencia entre dominación y poder
M.F. - …. Los análisis que he intentado realizar básicamente tiene que ver con las relaciones de poder. Entiendo por esto algo diferente de los estados de dominación. Las relaciones de poder son, en las relaciones humanas, de una extensión extremadamente amplia. Hay toda una trama derelaciones de poder que puede operar entre los individuos, en el seno de la familia, en una relación educativa, en el cuerpo político, etc. El análisis de las relaciones de poder constituye un campo muy complejo; a veces coincide con lo que denominamos hechos o estados de dominación, en donde las relaciones de poder, en lugar de ser variables y de permitirles a los diferentes participantes laaplicación de estrategias que logren alterarlas, se encuentran firmemente asentadas, congeladas. Cuando un individuo o un grupo social bloquea un campo de relaciones de poder para volverlas inamovibles e invariables, y para evitar toda reversibilidad de movimiento -por medio de instrumentos que pueden ser tanto económicos como políticos o militares- nos encontramos frente a algo que puede llamarse un estadode dominación. Es cierto que en un estado tal la práctica de la libertad no existe, o existe sólo de manera unilateral, o se encuentra confinada y limitada al extremo. Coincido con usted en que la liberación es a veces la condición política o histórica de las prácticas de la libertad (…).
…….
Comentario : O sea que lo que Foucault está explicando es que para que se puede ejercer la libertad ,es indispensable que no existan estados de dominación que las impidan y por ello a veces los pueblos deben luchar por su liberación. La lucha no es necesariamente violencia. La resistencia pacífica de Ghandi ha sido el mejor ejemplo para la humanidad. Importante: la democracia es la mejor forma conocida para poner límites a la dominación
E - ¿Dice usted que la libertad debe practicarseéticamente?
M.F. - Sí, pues ¿qué es la libertad sino la práctica de la libertad, la práctica deliberada de la libertad?
E - Significa esto que usted considera la libertad como una realidad ya ética en sí misma?
M.F. - La libertad es la condición ontológica de la ética. Pero la ética es la forma deliberada asumida por la libertad
Comentario: Foucault al decir La libertad es la condición ontológica dela ética, esta diciendo que no es posible pedir comportamientos éticos a quienes no son libres- Las personas que no son libres están obligadas a actuar en determinado sentido, no pueden elegir, sino que deben obedecer. En consecuencia su comportamiento no puede ser valorado desde el punto de vista de la ética. (Recordemos que actuar conforme a la ética es actuar conforme a valores socialmente...
tracking img