Poder economico de el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre el sistema financiero en El Salvador.

Enfoque general e inicial.

1. Introducción
2. Un contexto teórico para el sistema financiero en El Salvador
3. Un contexto histórico para el sistema financiero en El Salvador

1. Introducción
Podría tipificarse este trabajo como una investigación exploratoria; sin embargo, el término de exploratoria no quiere decir que el esfuerzo porrealizarla haya tenido poca intensidad. Algunas de las reflexiones expresadas tienen considerable tiempo de estarse examinando, especialmente las relacionadas con la búsqueda de alternativas económicas y sociales. Esperamos que sea de utilidad al menos inquiriendo sobre nuevos planteamientos.
Este trabajo es la primera parte de una investigación realizada en los años año 2000-2002, auspiciada por elCentro Internacional de Política Económica, CINPE, de la Universidad Nacional de Costa Rica, a través de un programa de investigación denominado SUDESCA (Sustainable Development for Central America Countries) a su vez patrocinado por la Universidad de Aalborg, Dinamarca. Además del Desarrollo Sostenible, eran categorías inherentes al proceso de investigación, las de Innovación y Tecnologías Limpias.Participaban en el esfuerzo de la investigación, entre otras entidades centroamericanas, la Escuela de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador, en donde trabajamos como docentes-investigadores.
Paralelamente, en este período en que participamos en la investigación de SUDESCA, apoyabamos la elaboración, evaluación, gestión y desarrollo de proyectos de laFundación para el Desarrollo Económico y Social de Centroamérica, FUNDESCA. Y teníamos un largo período de preocupación por el descubrimiento de alternativas económicas que favorecieran a los sectores depauperados de nuestra población; una de estas preocupaciones se concentraba en las temáticas de formas de financiamiento alternativas para la microempresa, y estudiamos, por ello, un proyecto deFUNDESCA para el financiamiento de la microempresa de los mercados de San Salvador, con el patrocinio de SUDESCA.
Ubicamos el estudio realizado para SUDESCA en dos dimensiones: un esfuerzo de examen básico macrosociológico sobre el contexto teórico e histórico del sistema financiero salvadoreño y otro intento de estudio microsociológico, que trató de reseñar e identificar los principales problemaspara la concreción de un sistema financiero altenativo al tradicional, para la microempresa de los mercados de San Salvador, capital de la República de El Salvador, en América Central. En SUDESCA, nos recomendaron que omitiéramos la parte general del trabajo para concentrarnos en la parte específica, es decir, en el estudio de la innovación que implicaba el proyecto de sistema de financiamientoalternativo para la micro empresa de los mercados de San Salvador. Esto era explicable pues se trataba de aplicar la teoría del desarrollo sostenible elaborada en SUDESCA. Sin embargo, debido a nuestros intereses teóricos, que datan desde 1987, sobre el modelo económico alternativo, nosotros concentramos algunos esfuerzos teóricos en examinar, así fuera general e inicialmente, los rasgos de unsistema financiero alternativo y producto de dicho examen, son estas anotaciones. De manera que este trabajo solamente contiene los aspectos macro sociales, es decir, los referidos al examen inicial, socio-histórico del sistema financiero salvadoreño.
Los planteamientos y deficiencias del presente trabajo son solamente responsabilidad nuestra. Con todo, este estudio contiene un considerable esfuerzode investigación, que nos parece, debe darse a conocer; tenemos la esperanza de que, al menos, indique preocupaciones teóricas relacionadas con los sistemas financieros alternativos.

2. Un contexto teórico sistema financiero alternativo en El Salvador
2.1. Esquema histórico-lógico del desarrollo del sistema financiero
Se sabe que el sistema financiero es la expresión más acabada del...
tracking img