Poder economico

Páginas: 4 (868 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2009
Comunicación política
5 de febrero de 2009.
• El poder económico
Es el conjunto de formas de relación social y de vinculación de los sujetos en las relaciones de producción, dedistribución y de consumo. En cuanto que actualmente inserto en las relaciones de dominación el poder económico implica la apropiación por parte de una minoría de los bienes y servicios, a costa de unamayoría de la población que esta desposeída. Esto supone que el poder de compra esté concentrado en muy pocas manos. En esta perspectiva tiene sentido hablar del poder del dinero.
El podereconómico explica básicamente -aunque en unión de otras formas de poder igualmente determinantes- (culturales, políticos, jurídicos) las relaciones ciudadano-Estado (en el ámbito interno del Estado) y lasrelaciones Norte-Sur (en el ámbito de las relaciones internacionales.)
El poder económico está constituido por la totalidad de agentes que controlan las relaciones económicas. En las relacioneseconómicas -tanto internas como internacionales- tiene una especial relevancia el Estado. Los grandes mecanismos intergubernamentales de control, dentro del gran marco de la economía mundial, estánformados por una estrecha alianza entre las distintas formas de capital y los Estados.
Es, en gran medida y en última instancia, el poder de las transnacionales y otros centros de poder económicointernacional que mientras acumulan riquezas en un núcleo cada vez más reducido y enriquecido, condenan al hambre y al desabastecimiento a multitudes cada vez más numerosas y cada vez más empobrecidas.Así, por ejemplo, tres de cada cuatro personas en el mundo no pueden alimentarse debidamente, y si las relaciones actuales no cambian la tendencia es que la situación sea aún más grave...
• Elpoder ideológico
El significado etimológico de ideología nos indica el camino para la comprensión de su significado actual: discurso (logos) de una parte (ideos) de la sociedad.
En su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • poder economico
  • El poder economico
  • Poder económico de la iglesia
  • Valor Económico Del Poder
  • El Poder Y El Economista Útil
  • Relación entre el poder Político y económico en e Estado
  • Hegemonìa del poder econòmico
  • El poder del capital y su responsabilidad en las crisis económicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS