Poder ejecutivo de honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PODER EJECUTIVO

DOCTRINARIAMENTE EL PODER EJECUTIVO

El poder ejecutivo en Honduras recae en un presidente que es elegido por votación popular para un periodo de cuatro años, sin posibilidades de reelección. Asesora al presidente un gabinete de secretarios (ministros).

El ejecutivo ejecuta lo que el congreso decreta. Es decir, el poder ejecutivo cumple lo que el pueblo decide a travésdel congreso.
Si el congreso, como representante legítimo del pueblo, decidió que el presidente no debería serlo más, entonces el pueblo decidió que el presidente no debería serlo más. Y el presidente en primer lugar, como encargado del poder ejecutivo, tiene que acatar esa decisión soberana.

LAS ATRIBUCIONES DEL PODER EJECUTIVO SON

1. Cumplir y hacer cumplir la Constitución y las Leyes.
2.Dirigir la acción del Gobierno.
3 .Nombrar y remover al Vicepresidente(a) Ejecutivo(a), a los Ministros(as).
4. Dirigir las relaciones exteriores de la República y celebrar y ratificar los tratados, convenios o acuerdos internacionales.
5. Dirigir la Fuerza Armada Nacional en su carácter de Comandante en Jefe, ejercer la suprema autoridad jerárquica de ella y fijar un contingente.
6. Ejercerel mando supremo de la Fuerza Armada Nacional promover sus oficiales a partir del grado de Coronel(a) o Capitán(a) de Navío y nombrarlos(as) para los cargos que les sean privativos.
7. Declarar los estados de excepción y decretar la restricción de garantías en los casos previstos en la constitución.
8. Dictar, previa autorización por una ley habilitante, decretos con fuerza de ley.
9. Convocarla Asamblea Nacional a sesiones extraordinarias.
10. Reglamentar total o parcialmente las leyes, sin alterar su espíritu, propósito y razón.
11. Administrar la Hacienda Pública Nacional.
12. Decretar créditos adicionales al presupuesto, previa autorización de la Asamblea Nacional o de la Comisión Delegada.
13. Celebrar los contratos de interés nacional conforme a la Constitución y a la ley.14. Designar, previa autorización de la Asamblea Nacional o de la Comisión Delegada, al Procurador(a) General de la República y a los jefes(as) de las comisiones diplomáticas permanentes.
15. Nombrar y remover a aquellos funcionarios(as) cuya designación le atribuyen la Constitución y la ley.
16. Dirigir a la Asamblea Nacional, personalmente o por intermedio del Vicepresidente(a) Ejecutivo(a),informes o mensajes especiales.
17. Formular el Plan Nacional de Desarrollo y dirigir su ejecución previa aprobación de la Asamblea Nacional.
18. Fijar el número, organización, y competencia de los ministerios y otros organismos de la Administración Pública Nacional, así como también la organización y funcionamiento del Consejo de Ministros, dentro de los principios y lineamientos señalados porla correspondiente ley orgánica.
19. Disolver la Asamblea Nacional en el supuesto establecido en la Constitución.
20. Convocar referendos en los casos previstos en la constitución.
21. Convocar y presidir el Consejo de Defensa de la Nación.
22. Las demás que le señale la Constitución y la ley.

Secretarías de Estado:





Lo concerniente a la formulación, coordinación, ejecución yevaluación de las políticas relacionadas con la producción, conservación y comercialización de alimentos, la modernización de la agricultura y de la ganadería, la pesca, la acuicultura, la avicultura, la apicultura, la sanidad animal y vegetal; la generación y transferencia de tecnología agropecuaria, el riego y drenaje en actividades agrícolas; la distribución y venta de los insumos agrícolas queadquiera el Estado a cualquier título; las reglas a que estarán sujetos los insumos agrícolas la coordinación de las acciones relacionadas con la selvicultura, la dirección superior de los servicios de agrometereología y la promoción de crédito agrícola.



Lo concerniente a la formulación, coordinación, ejecución y evaluación de las políticas referentes a la investigación, rescate y difusión...
tracking img