PODER EJECUTIVO

DOCTRINARIAMENTE EL PODER EJECUTIVO

El poder ejecutivo en Honduras recae en un presidente que es elegido por votación popular para un periodo de cuatro años, sin posibilidadesde reelección. Asesora al presidente un gabinete de secretarios (ministros).

El ejecutivo ejecuta lo que el congreso decreta. Es decir, el poder ejecutivo cumple lo que el pueblo decide a travésdel congreso.
Si el congreso, como representante legítimo del pueblo, decidió que el presidente no debería serlo más, entonces el pueblo decidió que el presidente no debería serlo más. Y el presidenteen primer lugar, como encargado del poder ejecutivo, tiene que acatar esa decisión soberana.

LAS ATRIBUCIONES DEL PODER EJECUTIVO SON

1. Cumplir y hacer cumplir la Constitución y las Leyes.
2.Dirigir la acción del Gobierno.
3 .Nombrar y remover al Vicepresidente(a) Ejecutivo(a), a los Ministros(as).
4. Dirigir las relaciones exteriores de la República y celebrar y ratificar los tratados,convenios o acuerdos internacionales.
5. Dirigir la Fuerza Armada Nacional en su carácter de Comandante en Jefe, ejercer la suprema autoridad jerárquica de ella y fijar un contingente.
6. Ejercerel mando supremo de la Fuerza Armada Nacional promover sus oficiales a partir del grado de Coronel(a) o Capitán(a) de Navío y nombrarlos(as) para los cargos que les sean privativos.
7. Declarar losestados de excepción y decretar la restricción de garantías en los casos previstos en la constitución.
8. Dictar, previa autorización por una ley habilitante, decretos con fuerza de ley.
9. Convocarla Asamblea Nacional a sesiones extraordinarias.
10. Reglamentar total o parcialmente las leyes, sin alterar su espíritu, propósito y razón.
11. Administrar la Hacienda Pública Nacional.
12.Decretar créditos adicionales al presupuesto, previa autorización de la Asamblea Nacional o de la Comisión Delegada.
13. Celebrar los contratos de interés nacional conforme a la Constitución y a la ley.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Poder ejecutivo de honduras. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Poder-Ejecutivo-De-Honduras/853377.html

MLA

"Poder ejecutivo de honduras" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Poder-Ejecutivo-De-Honduras/853377.html>.

MLA 7

"Poder ejecutivo de honduras." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Poder-Ejecutivo-De-Honduras/853377.html>.

CHICAGO

"Poder ejecutivo de honduras." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Poder-Ejecutivo-De-Honduras/853377.html.