Poder ejecutivo en chile.

Páginas: 12 (2872 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
5/5/2011
Marco Carrasco |Profesor: Gabriel Quintrileo |

| Informe poder Ejecutivo: ‘‘Atribuciones del presidente de la república‘‘ |

INTRODUCCION………………………………………………………………………………………………. 2

PRESIDENTE DE LA REPUBLICA…………………………………………………………………………. 4

FUNCIONES DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA……………………………………………….. 6

ATRIBUCIONES DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA…………………………………………… 7CONCLUCION…………………………………………………………………………………………………….. 13

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………………………………………. 14

El gobierno de chile, se divide en tres poderes de estado. Estos son poder ejecutivo, poder legislativo y poder judicial. El poder ejecutivo, se define como el poder quien crea las leyes para enviarlas al parlamento, y es representado, por el presidente de la república. El poder legislativo,se encarga de aprobar o desaprobar las leyes en un parlamento. El poder judicial, se encarga de que las leyes aceptadas por el poder legislativo, sean respetadas por todo el pueblo de chile.
El poder ejecutivo es una de las tres ramas en que se divide el poder de un Estado (los otros dos son el poder judicial y el poder legislativo). El Poder Ejecutivo es el encargado de impulsar las políticasde un Estado y dentro de él se distinguen las figuras de Jefe de Estado, Gobierno y Administración Pública.
En Chile, el ejecutivo es encabezado por el Presidente de la República, quien desarrolla las funciones de Jefe de Estado como también las de Jefe de Gobierno. Por ello, la autoridad y poder del Presidente de la República "se extiende a todo cuanto tiene por objeto la conservación del ordenpúblico en el interior y la seguridad externa de la República", con la colaboración de los órganos que establezcan la Constitución y las leyes, a las que, además, debe someter sus actuaciones.


La Constitución Política de la República y la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado disponen que "el Presidente de la República ejerce el gobierno y laadministración del Estado con la colaboración de los órganos que establezcan la Constitución y las leyes (Art. 24). La Administración del Estado estará constituida por los Ministerios, las Intendencias, las Gobernaciones y los órganos y servicios públicos creados para el cumplimiento de la función administrativa, incluidos la Contraloría General de la República, el Banco Central, las Fuerzas Armadas ylas Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, las Municipalidades, los gobiernos regionales y las empresas públicas creadas por ley" (Art. 1º).

Requisitos para ser elegido Presidente de la República.

Para ser elegido Presidente de la República se requiere haber nacido en el territorio de Chile, tener cumplidos cuarenta años de edad y poseer las demás calidades necesarias para ser ciudadano conderecho a sufragio.
El requisito de haber nacido en el territorio de Chile se cumple no sólo en los casos en que el candidato hubiese nacido dentro de nuestras fronteras sino también en el caso mencionado en el artículo 10 N° 2 de la Constitución, esto es, cuando hubiese nacido en el extranjero encontrándose alguno de sus padres en actual servicio de la República.
En cuanto a ser ciudadano conderecho a sufragio, se refiere a que este no se encuentre suspendido, puesto que existen situaciones en las que sin perder la ciudadanía sí puede verse privado temporalmente de ejercer el derecho a sufragio, por ejemplo, en los casos de hallarse procesado por un delito que merezca pena aflictiva.



Impedimentos para ejercer el cargo

Hay que distinguir entre el Presidente electo (aquél queha sido proclamado como tal por el Tribunal Calificador de Elecciones pero que aún no ha sido investido) y el Presidente de la República (en ejercicio).
a) Presidente electo.

* Si el Presidente electo se hallare impedido para tomar posesión del cargo, asumirá, mientras tanto, con el título de Vicepresidente de la República, el Presidente del Senado, a falta de éste, el Presidente de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder ejecutivo
  • Poder ejecutivo
  • Poder ejecutivo
  • poder ejecutivo
  • Qué es el poder Ejecutivo
  • PODER EJECUTIVO
  • Poder Ejecutivo
  • Poder ejecutivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS