Poder ejecutivo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El poder ejecutivo: ¿Quiénes lo forman? ¿Cuáles son sus presidentes?
Los Estados Unidos mexicanos son una república representativa, democrática, federal, compuesta por estados libres y soberanos. La soberanía nacional reside esencialmente en el pueblo y es ejercida a través de los tres Poderes de la Unión: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
El Poder Ejecutivo cuenta con la AdministraciónPública Federal para la atención de los asuntos que le competen. El Presidente nombra a los miembros del gabinete, cada uno titular de una Secretaría de Estado. La organización y las atribuciones de estas dependencias están establecidas en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de acuerdo a esta Ley, la Presidencia, las Secretarías de Estado, los Departamentos Administrativos y laConsejería Jurídica del Ejecutivo Federal, integran la Administración Pública Centralizada. Mientras que, los organismos descentralizados, las empresas de participación estatal, las instituciones nacionales de crédito, las organizaciones auxiliares nacionales de crédito, las instituciones nacionales de seguros y de fianzas y los fideicomisos, componen la Administración Pública Paraestatal
GABINETE
ElPresidente de la República se auxilia en los Secretarios de Estado. Cada Secretaría de Estado formulará, respecto de los asuntos de su competencia, los proyectos de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos y órdenes del Presidente de la República.

• SECRETARIA DE GOBERNACIÓN: JOSÉ FRANCISCO BLAKE MORA
Conduce la política interior que competa al Ejecutivo y no se atribuya expresamente a otradependencia. Vela por la gobernabilidad democrática y el desarrollo político del país. Vigila el cumplimiento de los preceptos constitucionales por parte de las autoridades Nombrado por el presidente en este cargo desde 14 de julio de 2010,Es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California, y cuenta con estudios en Planeación Estratégica y Políticas Públicas en el InstitutoTecnológico Autónomo de México (ITAM)., fue socio fundador del despacho de abogados Vértice Asesores S.C.De 1995 a 1998, ocupó el cargo de Regidor del XV Ayuntamiento de Tijuana por el PAN,de 2000 a 2003, fungió como Diputado Federal por el V Distrito Electoral de Baja California, donde fue miembro de las Comisiones de Gobernación y Fortalecimiento Municipal, entre otras. De 2004 a 2007, se desempeñócomo diputado del Congreso de Baja California.
Desde noviembre de 2007, fue Secretario General de Gobierno del estado de Baja California.
• SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES:PATRICIA ESPINOZA CASTELLANO
Tiene a su cargo la política exterior del país. Su objetivo es ampliar y profundizar las relaciones políticas, económicas, culturales y de cooperación con las distintas regiones del mundo.Desde el 1 de diciembre de 2006 fue nombrada Secretaria de Relaciones Exteriores por el Presidente. Es Licenciada en Relaciones Internacionales por El Colegio de México, con estudios de Posgrado en Derecho Internacional, en el Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales en Ginebra, Suiza. Su educación básica y media la cursó en el Colegio Alemán Alexander von Humboldt, de la Ciudad deMéxico, realizando estudios para perfeccionar el idioma alemán durante un año en Ahrensburg, Alemania. Ingresó al Servicio Exterior en 1981. De 1982 a 1988, fue encargada de cuestiones económicas en la Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas con sede en Ginebra, Suiza. De 1989 a 1991, trabajó como Coordinadora de Asesores del Subsecretario de Relaciones Exteriores y, en 1991, seconvirtió en Directora de Organismos Internacionales. De 1993 a 1997, estuvo adscrita a la Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Nueva York, como responsable de los temas relativos a la Tercera Comisión de la Asamblea General de la ONU: Narcotráfico, Derechos Humanos, Desarrollo Social, Adelanto de la Mujer y Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, entre otros temas...
tracking img