Poder Ejecutivo Nacional Argentino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto


Introducción Poder Ejecutivo
En el presente informe se procederá a informar acerca de diversos puntos acerca del Poder Ejecutivo de la Nación Argentina, analizando puntos tales como su naturaleza, la duración de los cargos en este poder, los requisitos para acceder a dichos cargos, la evolución del sistema de elección de sus representantes, las atribuciones de los mismos analizando lasdiferencias entre las del Poder Ejecutivo Nacional y las del Poder Ejecutivo Provincial en Salta. Además se analizara la Ley de Acefalia Nacional.
El poder administrativo (poder ejecutivo) es una de las tres facultades y funciones primordiales del estado (junto con la legislativa y la judicial), consistente en hacer cumplir las leyes y que suele ejercer el gobierno o el propio jefe del Estado. Esresponsable de la gestión diaria del Estado. El poder ejecutivo concibe y ejecuta políticas generales de acuerdo con las cuales las leyes tienen que ser aplicadas, representa a la nación en sus relaciones diplomáticas, sostiene a las Fuerzas Armadas y en ocasiones aconseja con respecto a la legislación.
Poder Ejecutivo Nacional (Argentina)
El Poder Ejecutivo Nacional (PEN), es el nombre que recibeel órgano ejecutivo del Estado Argentino. Se trata de un órgano unipersonal y piramidal que se encuentra en cabeza del Presidente de la Nación Argentina, funcionario que debe ser elegido cada cuatro años por voto Secreto, Universal y Obligatorio.
Al PEN le corresponde la jefatura del Estado y la representación internacional del país, la comandancia general de las fuerzas armadas y la conducciónde la Administración Pública Nacional, entre sus principales funciones. De él dependen la Jefatura de Gabinete de Ministros, así como los ministros y secretarios asimilados. Es el ámbito estatal en Argentina que tiene el mayor presupuesto y la mayor cantidad de funcionarios y empleados.
El PEN también tiene funciones co-legislativas, como la promulgación de las leyes y la facultad de vetarlas, yde común acuerdo con la Cámara de Senadores de la Nación, nombra a los jueces.
Organizativamente tiene tres áreas principales:
El área Presidencia de la Nación y las secretarías presidenciales
El área Jefatura de Gabinete
Los ministerios
Naturaleza
Es el órgano que tiene a su cargo la aplicación de las leyes para la administración general del país y, en especial, de sus servicios públicos.Este ejerce las funciones de jefe de estado y jefe de gobierno. El cargo es ejercido por una sola persona, elegida directa o indirectamente por el pueblo, la cual asume en forma exclusiva la responsabilidad por el desempeño de su función especifica.
El presidente es auxiliado por los ministros o secretarios de estado o de departamentos, quienes, en principio, son simples colaboradores yejecutores de su política y responsables ante el presidente, que los nombra y los remueve. No forman un consejo de ministros, ni un gabinete en el sentido parlamentario, sino un órgano meramente colectivo –no colegiado-, cuya función es esencialmente consultiva y de asesoramiento. Por tales razones se produce la unificación de la jefatura del estado y de la administración en una misma persona.
RequisitosArtículo 89
Para ser elegido presidente o vicepresidente de la Nación, se requiere haber nacido en el territorio argentino, o ser hijo de ciudadano nativo, habiendo nacido en país extranjero; y las demás calidades exigidas para ser elegido senador.


Artículo 90
"El presidente y vicepresidente duran en sus funciones el término de cuatro años y podrán ser reelegidos o sucederse recíprocamentepor un solo período consecutivo. Si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con el intervalo de un período."
Artículos 94 a 98
Establecen que la elección de Presidente y Vicepresidente se realiza mediante voto directo considerando a todo el país como un distrito único. Será ganadora la fórmula que ha obtenido más de un 45...
tracking img