Poder ejecutivo nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2476 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poder ejecutivo
EN LA NACION
Función: corresponde al poder ejecutivo la dirección de la administración del estado, el resguardo de la seguridad interna y exterior, el manejo de las relaciones exteriores y, en general, la conducción política de la Nación.
Carácter del poder ejecutivo:
La constitución nacional establece que el poder ejecutivo es desempeñado por un ciudadano con el titulo depresidente de la nacion Argentina. El poder ejecutivo nacional es de carácter presidencialista: se trata de un poder con fuerte concentración de autoridad y gran cantidad de atribuciones.
El vicepresidente de la nación: es a quien le corresponde reemplazar al presidente en el ejercicio del poder ejecutivo, en caso de enfermedad, ausencia de la capital, renuncia, destitución o muerte.
Requisitospara ser elegido presidente o vicepresidente de la nación
La constitución exige una serie de requisitos para poder ser electo presidente o vicepresidente:
• Haber nacido en territorio argentino o ser hijo de ciudadano nativo, habiendo nacido en país extranjero.
• Reunir las calidades exigidas para ser electo senador:
Tener 30 años, haber sido 6 años ciudadanos de la nación, en casode tratarse de extranjeros naturalizados, haber nacido en la provincia que lo elija o tener 2 años de residencia inmediata en ella.
Como se eligen el presidente y vicepresidente:
El procedimiento constitucional para la elección de presidente y vicepresidente de la republica consiste en una elección directa o de primer grado. Los ciudadanos votan directamente a los candidatos a presidente y avicepresidente de la nación.
La elección presidencial se realiza de la siguiente forma:
• Debe efectuarse dentro de los meses anteriores a la finalizacion del mandato del presidente en ejercicio.
• Todo el territorio nacional se considera como un distrito electoral único, sumándose los votos para cada candidato sin discriminar de que provincia provienen (sistema de distrito uninominal)• Se aplica el sistema de doble vuelta o ballottage:
1. En una primera eleccion participan todas las formulas de candidatos que se presenten. Si una de ellas obtienen una cantidad de votos superior al 45% de los votos afirmativos validamente emitidos, los integrantes de esa formula seran proclamados como presidente y vice. Lo mismo ocurrira si logra entre el 40% y el 45% pero, además,obtiene una ventaja mayor de 10 puntos porcentuales sobre la formula que sigue en numeros de sufragios.
2. De no obtener ninguna de las formulas de candidatos las mayorias indicadas anteriormente, debe realizarse una segunda eleccion dentro de los treinta días de celebrarse la primera. En ella participaran solamente las dos formulas presidenciales mas votadas.
Remuneración eincompatibilidades: el presidente y el vicepresidente reciben un sueldo pagado por el tesoro de la nacion.
Duración del mandato:
la duracion del mandato del presidente y el vicepresidente es de 4 años y pueden ser reelegidos o sucederse recíprocamente por otro mandato similar. Ninguno de ellos podra presentarse como candidato para aspirar a un tercer periodo sino después de dejar transcurrir el intervalo deotro periodo presidencial de 4 años.
El vicepresidente reemplaza al presidente en los casos previstos por la constitución: enfermedad, ausencia de la capital, muerte, renuncia o destitucion del primer mandatario. Ese reemplazo puede ser transitorio o definitivo.
El reemplazo es transitorio cuando el vicepresidente asume el cargo presidencial por delegación del mandato por parte del presidente:por causa de enfermedad o ausencia temporaria. En esta circunstancia el presidente sigue siendo titular de su cargo y no se produce en nuevo juramento presidencial.
El reemplazo es definitivo en los casos de muerte, renuncia o destitucion. Entonces el vicepresidente pasa a convertirse en presidente prestando el juramento de práctica. La destitución a que se refiere la constitución es la...
tracking img