Poder ejecutivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El poder ejecutivo es una de las tres facultades y funciones primordiales del estado (junto con la legislativa y la judicial) consiste en dictar y hacer cumplir las leyes que suele aprobar el gobierno o el propio jefe del estado.
El Poder Ejecutivo es el encargado de impulsar las políticas de un estado. Está constituido por el jefe de estado, el gobierno y la administración propiamente tal.en laciencia política y el derecho constitucional, el ejecutivo es la rama de gobierno responsable de la gestión diaria del estado.
Según la doctrina de la separación de poderes, redactar las leyes es tarea del poder legislativo, interpretarlas y normatizarlas es tarea del poder ejecutivo, y hacerlas cumplir es tarea del poder judicial. En la práctica, sin embargo, esta separación no suele serabsoluta. El jefe de gobierno es la figura visible y de mayor importancia del poder ejecutivo.
El supremo poder ejecutivo de la unión Se deposita el ejercicio del supremo poder ejecutivo de la unión en un solo individuo, que se denominara "presidente de los estados unidos mexicanos".
El poder ejecutivo de acuerdo con la constitución está integrado por dos elementos:
El titular del poder o sea elpresidente de la república y el conjunto de órganos que con él elaboran y le están subordinados (secretarías y departamentos). El presidente de la república que representa a un poder superior el pueblo, se encarga de ejecutar la ley por eso se llama ejecutivo.
Esta función del presidente se manifiesta en la forma de la protesta que debe rendir ante el congreso de la unión al encargarse del poder:"Protesto guardar y hacer guardar la constitución política de los estados unidos mexicanos y las leyes que de ella emanen… ".
La elección del presidente lo hace el pueblo directamente y en los términos que disponga la ley electoral
Para ser Presidente se requiere:
I. Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos, hijo de padre o madre mexicanos y haber residido en el país almenos durante veinte años.
II. Tener 35 años cumplidos al tiempo de la elección;
III. Haber residido en el país durante todo el año anterior al día de la elección. La ausencia del país hasta por treinta días, no interrumpe la residencia.
IV. No pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto.
V. No estar en servicio activo, en caso de pertenecer al Ejército, seis meses antesdel día de la elección.
VI. No ser Secretario o subsecretario de Estado, Procurador General de la República, gobernador de algún Estado ni Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a menos de que se separe de su puesto seis meses antes del día de la elección; y
VII. No estar comprendido en alguna de las causas de incapacidad establecidas en el artículo 83.

El Presidente entrará a ejercer suencargo el 1º de diciembre y durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino, provisional o substituto, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto.
Según nuestra constitución el presidente puede ser:
• Constitucional
• Interino
• Provisional
• Sustituto
Se llamapresidente constitucional a la persona que ha sido electa por el pueblo para ejercer dicho cargo durante un periodo de seis años. Se dice que el presidente es interino cuando ha sido nombrado por el congreso constituido en colegio electoral para sustituir al presidente constitucional en caso de falta absoluta de este en los primeros años de gobierno.

Se llama presidente provisional al que nombra lacomisión permanente y el presidente sustituto cuando lo nombra el congreso de la unión.

El Poder Ejecutivo lo ejerce el Presidente(a), un Vicepresidente(a) Ejecutivo(a) y los (o las) Ministros(as). Sus atribuciones son las siguientes:

• Cumplir y hacer cumplir la Constitución y las Leyes.
• Dirigir la acción del Gobierno.
• Nombrar y remover al Vicepresidente(a) Ejecutivo(a),...
tracking img