Poder Ejecutivo

Páginas: 9 (2161 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
Poder Ejecutivo
En la ciencia política y el derecho constitucional, el poder ejecutivo es una de las tres facultades y funciones primordiales del estado (junto con la legislativa y la judicial), consistente en hacer cumplir las leyes y que suele ejercer el gobierno o el propio jefe del Estado. Se distingue así del poder legislativo, que promulga o revoca leyes, y del poder judicial, queinterpreta, hace respetar o invalida las mismas. Es responsable de la gestión diaria del Estado. El poder ejecutivo concibe y ejecuta políticas generales de acuerdo con las cuales las leyes tienen que ser aplicadas, representa a la nación en sus relaciones diplomáticas, sostiene a las Fuerzas Armadas y en ocasiones aconseja con respecto a la legislación. En los estados democráticos, el poder ejecutivoestá considerado como administrador y ejecutor de la voluntad popular a la cual representa y de la que debe ser su más firme garante. La misión ejecutiva de un estado totalitario, en cambio, es ejercida al margen de limitaciones legales o jurídicas.
En muchos países, se utiliza la palabra gobierno que es para referirse al poder ejecutivo, pero este uso puede resultar confuso en un contextointernacional.
El poder ejecutivo suele ser unipersonal. El jefe de gobierno es la figura visible y de mayor importancia del poder ejecutivo. En un sistema presidencial, el jefe de Gobierno es también el jefe de Estado, mientras que en un sistema parlamentario es generalmente el líder del partido con mayor representación en el poder legislativo y es comúnmente llamado Primer Ministro.
El Jefe deGobierno cuenta con la asistencia de un número de ministros, que por lo general tienen responsabilidades centradas en un determinado campo de actuación del ejecutivo (por ejemplo salud, educación, asuntos exteriores), y por un gran número de empleados del gobierno o funcionarios públicos y otras cosas además.
Poder Ejecutivo Nacional (Venezuela)
El Poder Ejecutivo Nacional en Venezuela es representadopor el Presidente, el Vicepresidente, los Ministros y el Procurador de la República. Todos los cargos anteriores, con excepción del procurador, son de libre nombramiento y remoción por parte del Presidente de la República.
Presidente de la República
Es el Máximo órgano del poder Ejecutivo y cumple funciones de Jefe de Estado, Jefe de Gobierno, Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional,primer representante al exterior y jefe de la Administración Pública Nacional.
Es elegido a su cargo por elección popular para un período de 6 años; aparte, puede ser reelecto de manera continua para periodos adicionales, en elecciones generales, universales, secretas y directas. Para ser presidente de la República se requiere:
Ser venezolano por nacimiento, sin otra nacionalidad.
Ser mayor de 30años.
Ser de estado seglar.
No estar sometido a condena mediante sentencia definitivamente firme.
Obtener el determinado número de firmas exigidas por el Consejo Nacional Electoral.
Atribuciones
Son atribuciones del presidente de la República:
Cumplir y hacer cumplir la legislación de Venezuela.
Nombrar y destituir al Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, nombrar ydestituir a los Ministros o Ministras.
Dirigir las relaciones exteriores de la República y celebrar y ratificar los tratados, convenios o acuerdos internacionales.
Dirigir la Fuerza Armada Nacional en su carácter de Comandante en Jefe, ejercer la suprema autoridad jerárquica de ella y fijar su contingente.
Declarar los estados de excepción y decretar la restricción de garantías en los casos previstos.Administrar la Hacienda Pública Nacional.
Nombrar y destituir aquellos funcionarios o aquellas funcionarias cuya designación le atribuye la legislación.
Convocar y presidir el Consejo de Defensa de la Nación.
Las demás que le señalen la Constitución y la ley.
Faltas del Presidente
El presidente deberá abandonar su cargo, si lleva a cabo algunas de las faltas absolutas o alguna falta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder ejecutivo
  • Poder ejecutivo
  • poder ejecutivo
  • Qué es el poder Ejecutivo
  • PODER EJECUTIVO
  • Poder Ejecutivo
  • Poder ejecutivo
  • Poder Ejecutivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS