Poder ejecutivo

Páginas: 13 (3026 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
DEDICATORIA

A todos mis compañeros, para una mayor identificación con nuestra Realidad Nacional, comprometidos en el desarrollo de mi país.

PRESENTACION. Este informe se ha realizado para facilitar la comprensión del estudiante, de los conceptos fundamentales del tema, “El Poder Ejecutivo”. En el presente informe encontrarás un resumen completo sobre el tema y conclusiones que te ayudarán adespejar dudas, que te darán un conocimiento o una información sobre la legislación de nuestro país. Este informe será de gran importancia para el alumno ya que en este se contiene una explicación detallada del tema “El Poder Ejecutivo”, tema tratado en cuarto año de secundaria. Para lograr una comprensión óptima para su estudio.

Misión
La Presidencia del Consejo de Ministros promueve,coordina y articula políticas nacionales con las Entidades del Estado, la Sociedad Civil y el Sector Privado, de manera participativa, transparente y concertada, ejerciendo rectoría sobre procesos de Modernización y Descentralización, Gobernanza e Inclusión Social y Económica.
Visión
La Presidencia del Consejo de Ministros es una organización moderna y competitiva, reconocida por su excelencia yliderazgo en la gestión pública, que contribuye al logro de un Estado Moderno, Inclusivo, Descentralizado y Competitivo.

DEFINICION DE PODER EJECUTIVO
En la ciencia política y el derecho constitucional, el poder ejecutivo es una de las tres facultades y funciones primordiales del Estado (junto con la legislativa y la judicial), consistente en hacer cumplir las leyes y que suele ejercer el gobiernoo el propio jefe del Estado. Se distingue así del poder legislativo, que promulga o revoca leyes, y del poder judicial, que interpreta, hace respetar o invalida las mismas. Es responsable de la gestión diaria del Estado. El poder ejecutivo concibe y ejecuta políticas generales de acuerdo con las cuales las leyes tienen que ser aplicadas, representa a la Nación en sus relaciones diplomáticas,sostiene a las Fuerzas Armadas y en ocasiones aconseja con respecto a la legislación. En los estados democráticos, el poder ejecutivo está considerado como administrador y ejecutor de la voluntad popular a la cual representa y de la que debe ser su más firme garante. La misión ejecutiva de un estado totalitario, en cambio, es ejercida al margen de limitaciones legales o jurídicas.
En muchos países, seutiliza la palabra gobierno para referirse al poder ejecutivo, pero este uso puede resultar confuso en un contexto internacional.

El poder ejecutivo suele ser unipersonal. El jefe de gobierno es la figura visible y de mayor importancia del poder ejecutivo. En un sistema presidencial, el jefe de Gobierno (o Presidente) es también el jefe de Estado, mientras que en un sistema parlamentario esgeneralmente el líder del partido con mayor representación en el poder legislativo y es comúnmente llamado Primer Ministro.
Es el órgano del Estado encargado de ejecutar las leyes y cumplir los fines del Estado La función esencial del Poder Ejecutivo es gobernar el país. El Poder Ejecutivo es unipersonal ya que es el Presidente el único responsable político de la gestión ejecutivo del gobierno. Asu vez es el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y Policiales.
La Presidencia del Consejo de Ministros –PCM–, es el Ministerio responsable de la coordinación y seguimiento de las políticas nacionales y sectoriales del Poder Ejecutivo, cuya máxima autoridad política es el Presidente del Consejo de Ministros, es Ministro de Estado. Además el Presidente del Consejo de Ministros y la Presidencia delConsejo de Ministros, gozan de las mismas competencias y funciones atribuidas a los Ministerios y los Ministros, señaladas en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo – Ley N° 29158. 

Este Ministerio, coordina las relaciones con los demás Poderes del Estado, los organismos constitucionales, gobiernos regionales, gobiernos locales, las otras entidades del Poder Ejecutivo y la sociedad civil,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder ejecutivo
  • Poder ejecutivo
  • poder ejecutivo
  • Qué es el poder Ejecutivo
  • PODER EJECUTIVO
  • Poder Ejecutivo
  • Poder ejecutivo
  • Poder Ejecutivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS