Poder ejecutivo

Páginas: 19 (4507 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
El poder ejecutivo de Venezuela.

El poder ejecutivo es una de las tres facultades y funciones del estado (junto con la legislativa y la judicial) consiste en dictar y hacer cumplir las leyes que suele dictar el gobierno o el propio jefe de estado. Su finalidad es velar por la buena coordinación de las políticas de administración del país, también tiene como función la representación de paíshacia el resto del mundo.
El Poder Ejecutivo es ejercido por el Presidente o Presidenta de la Republica Vicepresidente o Vicepresidenta Ejecutivo, Ministros o Ministras y demás funcionarios. Según lo dictado por la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela en su artículo 225 expresa:
Articulo 225. El Poder Ejecutivo se ejerce por el Presidente o Presidenta de la República, elVicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, los Ministros o Ministras y demás funcionarios o funcionarias que determinen esta Constitución y la ley.
(Como también lo expresa la ley orgánica de la administración pública en su artículo 45 y 46)
Órganos superiores de la Administración Pública.

Artículo 45. Son órganos superiores de dirección de la Administración Pública Central, el Presidenteo Presidenta de la República, el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva, el Consejo de Ministros, los ministros o ministras y los Viceministros o viceministras.
Son órganos superiores de consulta de la Administración Pública Central, la Procuraduría General de la República, el Consejo de Estado, el Consejo de Defensa de la Nación, los gabinetes sectoriales y los gabinetesministeriales. Rol de dirección estratégica de los órganos superiores.

Artículo 46. Corresponde a los órganos superiores de dirección de la Administración Pública Central dirigir la política interior y exterior de la República, ejercer la función Ejecutiva y la potestad reglamentaria de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes. Asimismo, tendrán a su cargo laconducción estratégica del Estado y, en especial, la
Formulación, aprobación y evaluación de las políticas públicas, el seguimiento de su ejecución y la evaluación del desempeño institucional y de sus resultados.
Los órganos superiores de dirección de la Administración Pública Central ejercerán el control de la actividad y de las políticas desarrolladas por los órganos inferiores, a los cualesevaluarán en su funcionamiento, desempeño y resultados.

Artículo 226. El Presidente o Presidenta de la República es el Jefe o Jefa del Estado y del Ejecutivo Nacional, en cuya condición dirige la acción del Gobierno.
• Los requisitos para ser elegido presidente o presidenta de la republica son:
1. Ser venezolano o venezolana por nacimiento.
2. No poseer otra nacionalidad.
3. Ser mayor de30 años de estado seglar y no estar sometido o sometida a condena mediante sentencia definitivamente firme.
Como lo expresa el Artículo 227 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela
Articulo 227. Para ser elegido Presidente o Presidenta de la República se requiere ser venezolano o venezolana por nacimiento, no poseer otra nacionalidad, ser mayor de treinta años, de estado seglary no estar sometido o sometida a condena mediante sentencia definitivamente firme y cumplir con los demás requisitos establecidos en esta Constitución.

• ¿Cómo se es elegido presidente o presidenta de la Republica?
Según lo expresa la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela en su artículo 228.
Artículo 228. La elección del Presidente o Presidenta de la República se hará porvotación universal, directa y secreta, en conformidad con la ley. Se proclamará electo o electa el candidato o la candidata que hubiere obtenido la mayoría de votos válidos.

• Un impedimento para no ser electo Presidente o Presidenta de la Republica es:
Según lo establecido en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.
Artículo 229. No podrá ser elegido Presidente o elegida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder ejecutivo
  • Poder ejecutivo
  • poder ejecutivo
  • Qué es el poder Ejecutivo
  • PODER EJECUTIVO
  • Poder Ejecutivo
  • Poder ejecutivo
  • Poder Ejecutivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS