Poder Ejecutivo

Páginas: 2 (407 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
8.1 CARACTERISTICAS
8.1.1 REQUISITOS
Al respecto el artículo 82 constitucional establece lo siguiente:
“Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos, hijo de padre o madremexicanos y haber residido en el país al menos durante veinte años”
El insalvable requisito de ser mexicano por nacimiento que dicho alto funcionario debe tener, a nadie se le puede ocurrirdiscutirla, por lo que su justificación es evidente dice Ignacio Burgoa Orihuela. O la aseveración del Doctor Jorge Carpizo donde dice que se es más adicto a la patria que los que son mexicanos por simplenaturalización.
Lo que se busca con esto es que los presidentes no busquen otros intereses mas que los de México como podría acontecer si antes si tiene otra nacionalidad.
Por lo que concierne a laexigencia de que el Presidente deba ser hijo de padres mexicanos también por nacimiento, es necesario formular algunas importantes reflexiones. En el constitucionalismo mexicano ningún ordenamientoprescribía tal exigencia, pues las leyes fundamentales de México se contrajeron a determinar que el titular del poder ejecutivo debía ser mexicano por nacimiento. La Constitución de 1857, cuyo espíritunacionalista es innegable, solo requirió tal condición, sin exigir que también la tuvieran sus padres. Fue el Congreso Constituyente de Querétaro el que implantó el multicitado requisito a aprobar, enrelación a él, el proyecto de Don Venustiano Carranza. Según el distinguido maestro Víctor Carlos García Moreno “el origen histórico de la restricción ínsita en el mencionado artículo 82, fracción I,fue el nombramiento de Limantour como secretario de Hacienda del régimen de don Porfirio Díaz, en 1893, que lo puso en primera línea como posible sucesor del dictador” ; y añade que “en 1902, seacrecentaron los ataques contra Limantour” y que “para 1909, los dos funcionarios con mayores posibilidades de relevar al general Díaz en el poder eran, por un lado, el mencionado Limantour, hijo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder ejecutivo
  • Poder ejecutivo
  • poder ejecutivo
  • Qué es el poder Ejecutivo
  • PODER EJECUTIVO
  • Poder Ejecutivo
  • Poder ejecutivo
  • Poder Ejecutivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS