poder ejecutivo

Páginas: 8 (1911 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
El estado está dividido en tres poderes: el ejecutivo, el legislativo y el judicial.
El poder ejecutivo es el encargado de administrar el Estado, y según si el régimen de gobierno del país es presidencialista o parlamentario, se compone de diferentes organismos o personas. En un régimen presidencialista el poder ejecutivo se encuentra en manos del Presidente de la República.
El Presidente ola Presidenta de la República de Chile desarrolla las funciones de Jefe de Estado como también las de Jefe de Gobierno. Su autoridad se extiende a todo cuanto tiene por objeto la conservación del orden público en el interior y la seguridad externa de la República, de acuerdo con la Constitución y las leyes. Tiene el deber general de desempeñar fielmente su cargo y mantener la independencia de lanación.
El Presidente cuenta con un cúmulo de atribuciones tanto en materia de gobierno y administración como en la labor legislativa, judicial y económica como Concurrir a la formación de las leyes. Proponerlas a través de los "Mensajes", sancionarlas y promulgarlas, además de Ejercer la potestad reglamentaria, es decir, la facultad de dictar normas para implementar las leyes, dispones yadministrar de los recursos de la nación en caso de peligrar la seguridad nacional, etc.
Los Ministerios de Estado de Chile son, según la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, los órganos superiores de colaboración del Presidente de la República en las funciones de gobierno y administración en sus respectivos sectores, los cuales corresponden a los camposespecíficos de actividades en que deben ejercer dichas funciones. Cada Gobierno de turno elige sus ministros y tiene la posibilidad de cambiarlos durante su periodo.
Hoy, existen en el sistema institucional chileno 23 cargos de Ministros de Estado y 21 Ministerios, a estos se adhieren el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), con un ministerio pronto a ser aprobado y el Consejo Nacional de la Cultura ylas Artes (CNCA).
Ministerio del Interior y Seguridad Pública:
Propone al Presidente de la República las normas y acciones sobre políticas internas orientadas a mantener el orden público, la seguridad y la paz social.- Promover e impulsar políticas de desarrollo regional, provincial y local, evaluando su ejecución.- Fiscalizar el cumplimiento de normas legales, reglamentarias y técnicas y delas instrucciones que se dicten. Actualmente es ministro Rodrigo Peñailillo.

Ministerio de Hacienda:
Administrar responsablemente la política fiscal, de acuerdo al contexto macroeconómico, para fomentar el potencial de crecimiento de largo plazo y contribuir con ello, a mejorar calidad de vida de chilenos y chilenas, especialmente de los sectores más postergados y vulnerables. Actualmente esministro Alberto Arenas.



Ministerio Secretaría General de Gobierno:
 Desarrolla espacios de comunicación entre el gobierno y la ciudadanía de modo que se difunda y retroalimente la acción gubernamental con las demandas, y opiniones de las personas.- Apoya la ejecución de iniciativas regionales, provinciales y comunales destinadas a fomentar el pluralismo informativo y la libertad deexpresión. Actualmente es ministro Álvaro Elizalde.

Ministerio Secretaría General de la Presidencia:
Realiza funciones de coordinación y de asesorar directamente al Presidente de la República, al Ministro del Interior y a cada uno de los Ministros, sin alterar sus atribuciones proveyéndoles, las informaciones y análisis político-técnicos necesarios para la adopción de las decisiones queprocedan. Vela por el logro de una efectiva coordinación programática general de la gestión del gobierno. Actualmente es ministra Ximena Rincón.

Ministerio de Relaciones Exteriores:
Es la Secretaría de Estado encargada de la planificación, dirección, coordinación, ejecución y difusión de la Política Exterior que formula el Presidente de la República. El Ministerio cuenta con una red de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder ejecutivo
  • Poder ejecutivo
  • poder ejecutivo
  • Qué es el poder Ejecutivo
  • PODER EJECUTIVO
  • Poder Ejecutivo
  • Poder ejecutivo
  • Poder Ejecutivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS