Poder Ejecutivo

Páginas: 16 (3809 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
EL PODER EJECUTIVO:

El Poder Ejecutivo es el órgano del Estado encargado de ejecutar las leyes y cumplir los fines del Estado La función esencial del Poder Ejecutivo es gobernar el país. El Poder Ejecutivo es unipersonal ya que es el Presidente el único responsable político de la gestión ejecutivo del gobierno. A su vez es el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas yPoliciales
La base para entender el Poder Ejecutivo es la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPE), que conlleva a reformar el Poder Ejecutivo y exige adecuarlo a una estructura de gobierno unitaria y descentralizada.
Las políticas nacionales delimitan el núcleo de las competencias exclusivas del Poder Ejecutivo, y conforman la política general de gobierno. Asimismo el ejecutivo se encarga de definirlas políticas sectoriales.
Las políticas nacionales y sectoriales, se aprueban con el voto del Consejo de Ministros, y consideran los intereses generales del Estado y la diversidad de las realidades regionales y locales. Y para su formulación el Poder Ejecutivo establece mecanismos de coordinación con los gobiernos regionales, gobiernos locales y otras entidades.
Otro aspecto, son las competenciasque no habiendo sido asignadas a otros niveles de gobierno permanecen en el ámbito de responsabilidad del Poder Ejecutivo, es así que la LOPE en su cuarta disposición complementaria establece que en tanto dure el proceso de transferencia de competencias sectoriales, el Poder Ejecutivo seguirá ejecutando aquellas que aún no han sido transferidas a los gobiernos regionales y gobiernos locales.
Lacabeza máxima del Poder Ejecutivo, es el Presidente de la República es el Jefe de Estado y personifica a la nación. Asimismo es el Jefe supremo de las Fuerzas Armadas y Policiales. Le corresponde, la dirección política general de gobierno y de los diferentes organismos de la administración pública; representa al Estado dentro y fuera de la República; dirige la política exterior; las relacionesinternacionales y la política de desarrollo del país. El Despacho Presidencial o Casa de Gobierno se encuentra adscrito al Sector de la Presidencia del Consejo de Ministros y tiene por sede la Casa de Gobierno en la ciudad de Lima.
Los planes generales de la acción gubernamental no son administrativos, provienen de una acción política; la ejecución detallada de dichos planes sí es administrativa. Yen el Perú la distinción entre administración y política no es clara, y por lo tanto existe un divorcio entre las políticas nacionales (¿Qué? ¿Para qué?, que define un propósito), la identificación de las reales necesidades del ciudadano y las entidades de línea que ponen en marcha dichas políticas (¿Cómo?, Gestión Pública).
En los modelos organizativos implementados en la administración públicaperuana no existe un balance entre el grado de autonomía de las agencias y el tipo de articulación con las altas direcciones de los ministerios. En la gran mayoría de los casos, las entidades públicas carecen de autonomía, sufren de serias restricciones presupuestales y excesiva interferencia política. En estas situaciones, se vuelve muy difícil medir el desempeño de las agencias y existen enormesdificultades para establecer incentivos que promuevan aumentos de productividad. Existe en el sector público islas de modernidad, pero un mar de precariedad. Es así que en los últimos años ciertas organizaciones públicas han logrado niveles de eficiencia superiores a la mayoría de agencias del gobierno que se encuentran aún operando en condiciones sumamente precarias. Entre ellas es posiblemencionar a la SUNAT, las superintendencias del sector financiero (CONASEV, SAFP, SBS, etc), y los organismos reguladores. Instituciones que destacan por el apoyo político al más alto nivel, tener recursos suficientes para mantener un nivel de remuneraciones de su personal a niveles de mercado y contar con un marco legal que les permite un grado de autonomía mucho mayor al del resto del sector...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder ejecutivo
  • Poder ejecutivo
  • poder ejecutivo
  • Qué es el poder Ejecutivo
  • PODER EJECUTIVO
  • Poder Ejecutivo
  • Poder ejecutivo
  • Poder Ejecutivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS