PODER EJECUTIVO

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
INTRODUCCION

Empezaré analizando el tema de la monografía – Poder Ejecutivo -, donde por parte de ello este poder establece la forma en hacer cumplir las leyes, supervisando y garantizando el bienestar de todas personas, para alcanzar el desarrollo económico con sus Ministerios que acompañan en el gobierno de Jefe de Estado.

Partiremos diciendo que el sistema presidencialista existente ennuestro país es a causa de la definición de Jefe de Gobierno y Jefe de Estado, siendo dos conceptos sumamente diferentes, que se desarrollara en la monografía siguiente, para un mejor entender del Poder Ejecutivo.

Entonces, existe la importancia en el este Poder Ejecutivo la titularidad que tiene el Presidente de la República, también analizaremos los artículos de la Constitución de 1993 y ladel 1979, verificando si existe o no la semejanza o diferencia entre ambas Constituciones, mencionando los 18 Ministerios que tienen el deber del cumplimiento normativo existente en el país.












TITULO I
CAPITULO I
EL PODER EJECUTIVO

Para iniciar, empezaremos diciendo que el Poder Ejecutivo es presidido por el Jefe de Estado – Presidente de la República, que al mismotiempo también es jefe de gobierno porque se encargará de dirigir la política de gobierno.
Nos dice Marcial Rubio Correa1 que:
El jefe de gobierno es el responsable del gobierno de un país, estado, provincia. Gobierno constituye el centro desde el cual se ejerce el poder político sobre una sociedad. Podría decirse que tiene una función identificadora de la actividad política, es el núcleoirreductible, sin el cual parece difícil pensar en la dimensión de la propia política. Éste puede ser analizado desde tres puntos de vista, según sus actores, como un conjunto de funciones, o por sus instituciones. Esta persona tiene generalmente un título, como Presidente, Primer Ministro, Premier, o Canciller.
El gobierno es un conjunto de organismos que ejercen la actividad estatal. Entre losórganos del Estado hay dos grupos, los superiores, llamados gobernantes y los inferiores llamados agentes. Los agentes o funcionarios, están sometidos a las órdenes de los gobernantes, controlados por ellos y responsables ante ellos. Les falta la libre iniciativa, dependen de los organismos directores. Estos, en cambio dirigen la actividad estatal, tomado decisiones por su propia iniciativa y no seencuentran sometidos a ninguna autoridad superior.
El gobierno no es lo mismo que el Estado, está vinculado a éste por el elemento poder. El gobierno pasa, cambia y se transforma, mientras que el Estado permanece el mismo. El Gobierno es el conjunto de los órganos directores de un Estado a través del cual se expresa el poder estatal por medio del orden jurídico. El proceso de elección de jefes degobierno varía en cada país.
El Jefe de Estado es la persona que representa a un país ante el resto del mundo. De esta forma, es quien participa, por sí mismo o mediante delegados, en reuniones internacionales, nombra y recibe delegaciones diplomáticas, etc.
Una vez desarrollados los conceptos de jefe de gobierno y jefe de Estado, encontramos que justamente dichos conceptos nos darán unacaracterística esencial del régimen presidencialista; en los países en donde se da el citado modelo, el presidente de la república es tanto Jefe de Gobierno como jefe de Estado.
Entonces, nos sobresale la idea de la Constitución de 1979 que en sus artículos 201º donde dice.- El presidente de la República es el Jefe del Estado y personifica a la Nación y 202º indica.- Para ser elegido Presidente yVicepresidente de la República, se requiere ser peruano de nacimiento, gozar del derecho de sufragio, y tener más de treinta y cinco años de edad al momento de la postulación. Al parecer, la Constitución de 1993 no se aleja mucho a lo que dice la de 1979, entonces según Rubio Correa2dice:
El Presidente del República es el Jefe de Estado, un magistrado que está por encima de los poderes propiamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder ejecutivo
  • Poder ejecutivo
  • poder ejecutivo
  • Qué es el poder Ejecutivo
  • Poder Ejecutivo
  • Poder ejecutivo
  • Poder Ejecutivo
  • poder ejecutivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS