Poder ejecutivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El máximo ordenamiento jurídico de nuestro país, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo, del cual dimana todo poder público y se instituye para beneficio de éste, quien además tiene el derecho inalienable de alterar o modificar en todo tiempo la forma de su gobierno.
El pueblo ejerce su soberaníapor medio de los Poderes de la Unión, en los casos de la competencia de éstos, y por los de los Estados, en lo que toca a sus regímenes interiores, en los términos respectivamente establecidos por la Constitución Federal y las particulares de los Estados.
Es la parte del poder en la clásica división tripartita de los poderes del Estado, que se encarga de “ejecutar” o hacer cumplir, o llevar a lapráctica las leyes, que son elaboradas por el Poder Legislativo e interpretadas por el poder Judicial, ejerciendo para ello el poder de policía. Su función es en general administrativa y de gestión, llevando a cabo los actos gubernamentales, y reglamentando las leyes resguardando su espíritu. En esta función administrativa aplica las leyes generales a casos concretos a través de hechos y actosadministrativos, por ejemplo la recaudación de un impuesto establecido por ley del congreso. Es además el jefe político del estado. La separación de poderes propuesta por Montesquieu, tenía como finalidad el control de un poder por el otro, pero la igualdad jerárquica de esos poderes, es muy difícil llevarla a cabo en la práctica.
El Poder Ejecutivo que es el centro del aparato Administrativo y velapor la buena coordinación de las políticas de administración del pais. Tambien tiene como función la representación del pais hacia el resto del mundo.
Es el responsable último de la buena gestion en el manejo de los recursos entregados en administración En los sistemas presidencialistas, el Poder Ejecutivo está a cargo del jefe de Gobierno o Presidente. En los sistemas parlamentarios, hay un Jefede Estado y un jefe de Gobierno. El Primer Ministro, que es el Jefe de Gobierno, que lleva adelante la gestión estatal, debe contar con la aprobación de los partidos parlamentarios dominantes. El Primer Ministro resulta seleccionado del Gabinete de Ministros, que a su vez, debe ser aceptado por el Congreso, y gobierna mientras el Parlamento no le retire su confianza. El Presidente, que es el jefede Estado, solo tiene funciones de protocolo y representación del Estado.
Por mandato constitucional, en México se deposita el ejercicio del Poder Ejecutivo de la Unión en un sólo individuo, que se denomina "Presidente de los Estados Unidos Mexicanos", cargo que ocupa actualmente el licenciado Felipe Calderón Hinojosa.
La elección del Presidente es directa y comienza a ejercer su encargo el 1o. dediciembre y dura en él seis años.
La Presidencia de la República, las Secretarías de Estado, los Departamentos Administrativos y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, integran la Administración Pública Centralizada.
El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino, provisional o substituto, en ningún caso y porningún motivo puede volver a desempeñar ese puesto.
El Presidente, al tomar posesión de su cargo, realiza la siguiente protesta: "Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad dela Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande".
Atribuciones Del Poder Ejecutivo
El artículo 89 Constitucional establece las facultades y obligaciones del Presidente de la República:
I. Promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia;
II. Nombrar y remover libremente a los secretarios del despacho,...
tracking img