Poder ejecutivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto de poder implica la idea de actividad, fuerza, energía o dinámica el cual se despliega por el estado a través de sus múltiples órganos. (Poder público)
* Poder supremo
* Subordinar, someter o encauzar a todos los entes individuales o colectivo dentro del territorio
* Poder supremo
* Subordinar, someter o encauzar a todos los entes individuales o colectivo dentrodel territorio

CUATRO TIPOS DE GOBIERNO INDENTIFICADOS COMO SISTEMAS:
1. SISTEMA PARLAMENTARIO.- Opera en monarquías el cual se integra por una corona (el rey), el parlamento (cámara de los lores y de los comunes) y el gobierno (el primer ministro y su gabinete).
* Australia
* Canadá
* Dinamarca
* Alemania
* Inglaterra
* India etc.
2. SISTEMA CONVENCINAL.- Elpoder se encuentra en la asamblea porque el gobierno es nombrado por esta.
* Suiza
* Turquía
* China
3. SISTEMA MIXTO.- Combinaciones entre el parlamentario, el presidencial y el convencional.
* Francia
* Irlanda
* Japón
* Austria
4. SISTEMA PRESINDENCIAL.- Se presenta en regímenes republicanos.
* Argentina
* Bolivia
* Chile
* Estados unidos* Guatemala
* México
* Perú etc.

ARTÍCULO 41.- La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo, del cual dimana todo poder público y se instituye para beneficio de éste, quien además tiene el derecho inalienable de alterar o modificar en todo tiempo la forma de su gobierno. (El pueblo ejerce susoberanía por medio de los Poderes de la Unión)
ARTÍCULO 49.- El Supremo Poder de la Federación se divide en Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

FUNCION EJECUTIVO
Al órgano que va aplicar las leyes a casos concretos sin resolver controversias y va gobernar se le denomina función ejecutiva.
Jefe de estado (Gobernador)
Jefe de estado (Gobernador)
Jefe de gobierno (Presidente)
Jefede gobierno (Presidente)
Percibida como
Percibida como
Su naturaleza es administrativa

Función
De
Gobierno
Función
De
Gobierno

LA LEY ELECTORAL ARTICULO 81
LA LEY ELECTORAL ARTICULO 81
EN LOS TERMINOS QUE DISPONGA
EN LOS TERMINOS QUE DISPONGA
DIRECTA
DIRECTA
SU ELECCION SERA
SU ELECCION SERA
ARTÍCULO 80.- Se deposita elejercicio del supremo poder Ejecutivo de la unión en un solo individuo que se denominara “Presidente de los Estados Unidos Mexicanos”





INTEGRACION DE LA FUNCION EJECUTIVA
1.1 EL ACCESO Y DURACION EN EL CARGO
* SELECCIONES.- Sera electo en forma directa por los ciudadanos y durara en su cargo seis años a partir del primero de dicienbre del año de las selecciones. Articulo87.- tomara posecion de su cargo y rendira la siguiente protesta: "Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lodemande".
* AUSENCIA TEMPORAL.- El presidente solo podrá ausentarse del territorio nacional hasta por siete días informando sus motivos de ausencia a la cámara de senadores o la comisión permanente hasta por ausencias mayores de siete días. (Artículo 88). En el artículo 85.- se convocara al congreso de la unión para que se reúna y nombre un presidente interino para que funcione durante dicha falta.si falta es por más de treinta días y el congreso de la unión no estuviese reunido, la comisión permanente convocara a sesiones extraordinarias del congreso para que nombren al presidente interino.
* AUSENCIAS DEFINITIVA.- El articulo 84 cuando el presidente de la Republica fallezca, quede imposibilitado física o mentalmente para desempeñar el cargo o renuncie por causa grave, el congreso...
tracking img