Poder electoral - cne

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame}
República Bolivariana de Venezuela
*Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
*Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Cátedra: Administración Pública
Facilitadora: Carrasco Gloria
Periodo: 2009-2
Sección: “J”
PODER ELECTORAL
INFORME
Es el segundo de los 2 nuevos poderes establecidos en la Constitución. Es ejercido porel Consejo Nacional Electoral como ente rector.
Integrantes:
Arleo Luis,
Bracamonte Ronalis,
Ibarra Viviana,
Torres Conny,
Zambrano Evelyn,
INTRODUCCION
En la actualidad el Consejo Nacional Electoral se mantiene como el órgano rector del Poder Electoral, el cual surge como otra rama del Poder Público en la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela,aprobada mediante referéndum popular en diciembre del año 1999. La reciente promulgación de la Ley del Poder Electoral en el año 2002 regula la organización y funcionamiento del organismo, además de desarrollar sus competencias y las de los órganos que lo conforman. Según la misma, el Consejo Nacional Electoral es administrado por cinco (5) miembros directivos, denominados “Rectores Electorales”elegidos por la Asamblea Nacional a través de un novedoso mecanismo de designación. (Art. 30 Ley Orgánica del Poder Electoral).
El Consejo Nacional Electoral (CNE) es uno de los 5 poderes independientes de la República Bolivariana de Venezuela el cual es responsable y garante de la transparencia de los procesos electorales y refrendarios que se llevan a cabo en dicha nación.
Nace como ConsejoSupremo Electoral el 11 de septiembre de 1936 a través de la Ley de Censo Electoral y de Elecciones. Es la representación visible del Poder Electoral. Desde el año 1997, con la entrada en vigencia de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política, deja de llamarse Consejo Supremo Electoral, para llamarse con el nombre que conocemos actualmente, solo que con rango Instituto (organismo delestado sin personalidad jurídica propia) y no se constituía como poder público, hasta la aprobación por referéndum de la Constitución de 1999, es entonces cuando la nueva constitución le otorga el rango de máximo órgano del Poder Electoral.
Según la Ley Orgánica del Poder Electoral: "El Consejo Nacional Electoral es el órgano rector del Poder Electoral, tiene carácter permanente y su sede es lacapital de la República Bolivariana de Venezuela. Es de su competencia normar, dirigir y supervisar las actividades de sus órganos subordinados, así como garantizar el cumplimiento de los principios constitucionales atribuidos al Poder Electoral.
Ejerce sus funciones autónomamente y con plena independencia de las demás ramas del Poder Público, sin más limitaciones que las establecidas en laConstitución y en la ley."
Desde el 2006 es presidido por Tibisay Lucena.
EL PODER ELECTORAL
El Poder Electoral es aquel que tiene, entre otras finalidades, la organización, administración, dirección y vigilancia de todos los actos relativos a la elección de cargos de representación popular de los poderes públicos, sindicatos, gremios y organizadores con fines políticos, así como de losreferendos.
El Poder Electoral se ejerce a través del Consejo Nacional Electoral como ente rector del Poder Electoral, responsable de la transparencia de los procesos electorales y refrendarios; garantiza a los venezolanos la eficiente organización de todos los actos electorales que se realicen en el país y en particular, la claridad, equidad y credibilidad de estos procesos y sus resultados paraelevar y sostener el prestigio de la institución electoral. y, como organismo subordinados a éste, la junta electoral nacional, la comisión de registro civil y electoral y la comisión de participación política financiamiento, con la organización y el funcionamiento que establezca la ley orgánica respectiva.
Los órganos del Poder Electoral se rigen por los principios de independencia orgánica,...
tracking img