Poder Electoral

Páginas: 30 (7397 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
“EZEQUIEL ZAMORA”
SAN CARLOS – COJEDES

PROFESOR: Participantes:

ABG: DHANNELYS ARVELO Rito Velásquez Caballero 10.329.573
Diana Milagro León 13.441.712Jesús Manuel León 10.985.995
María Eugenia Aguilera 20.950.913
Janeth Carolina Ramírez 11.962.254

Marzo, 2010

INTRODUCCION

El Consejo Nacional Electoral (CNE) es uno delos 5 poderes independientes de la República Bolivariana de Venezuela. Es responsable y garante de la transparencia de los procesos electorales y refrendarios que se llevan a cabo en la nación.
Nace como Consejo Supremo Electoral el 11 de septiembre de 1936 a través de la Ley de Censo Electoral y de Elecciones. Es la representación visible del Poder Electoral. Desde el año 1997, con la entrada envigencia de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política, deja de llamarse Consejo Supremo Electoral, para llamarse con el nombre que conocemos actualmente, solo que con rango Instituto (organismo del estado sin personalidad jurídica propia) y no se constituía como poder público, hasta la aprobación por referéndum de la constitución de 1999, es entonces cuando la nueva constitución leotorga el rango de máximo órgano del Poder Electoral.
Según la Ley Orgánica del Poder Electoral: "El Consejo Nacional Electoral es el órgano rector del Poder Electoral, tiene carácter permanente y su sede es la capital de la República Bolivariana de Venezuela. Es de su competencia normar, dirigir y supervisar las actividades de sus órganos subordinados, así como garantizar el cumplimiento de losprincipios constitucionales atribuidos al Poder Electoral.
Ejerce sus funciones autónomamente y con plena independencia de las demás ramas del Poder Público, sin más limitaciones que las establecidas en la Constitución y en la ley."
Desde el año 2006 es presidido por Tibisay Lucena

PODER ELECTORAL
Es uno de los dos (2) nuevos Poderes establecidos por la Constitución de la República Bolivarianade Venezuela.
La creación de éste Poder Electoral surge en respuesta a los cuestionamientos que desde diferentes sectores de la vida nacional se formularon frente a la organización de los procesos electorales y sus resultados, lo cual generó la falta de credibilidad en los mismos. Ante esto se demandó la conformación de una organización comicial sólida fundamentada en una estructura moderna y enla determinación y aplicaciones de reglas claras, garantías de procesos electorales transparentes, técnicas, precisas e imparciales, que ofreciera confianza en cuanto al respeto de la opinión depositada por los ciudadanos en las urnas electorales.
El Poder Electoral desde el punto de vista institucional organiza y supervisa todo lo relativo a la elección popular de los cargos públicos, a travésdel sufragio universal, directo y secreto; teniendo además la facultad de organizar las elecciones sindicales, gremiales y de organizaciones de la sociedad civil que lo soliciten.
Todo ello, ante la necesidad de implementar cambios significativos, a nivel de procesos de trabajo, estructuras y recursos humanos, que permitan crear, consolidar una organización electoral moderna, capaz de incorporary ejecutar con eficiencia los cambios en materia legal y tecnológica nos condujo a colocarnos a la par de organismos electorales más avanzados de Latinoamérica, a la vez que la materia electoral sea concebida y tratada con la relevancia de un Poder Público Nacional.
ANTECEDENTES HISTORICOS
El Consejo Supremo Electoral (CSE) se creó a través de la Ley de Censo Electoral y de Elecciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder Electoral
  • El Poder Electoral
  • el poder electoral
  • Poder electoral
  • El poder electoral
  • el poder electoral
  • Poder Electoral
  • Que Es Poder Electoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS