Poder Electoral

Páginas: 8 (1951 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela
Misión Sucre
Aldea: “Republica de Panamá”
La Guaira
Estudios Jurídicos

Integrantes:Rafael Flores. C.I. V-18.140.039
Yohanny Torres. C.I. V-14.769.466

La Guaira, Mayo de 2012
INDICE

Pág.

Índice…………………………………………………………………….. 2
Introducción…………………………………………………………….. 3
Poder Electoral…………………………………………………………. 4Principios del Poder Electoral………………………………………… 4 - 5
Funciones del Poder Electoral……………………………………….. 5 - 6
Consejo Nacional Electoral (CNE)…………………………………… 6
Cuando se Crea el Consejo Nacional Electoral (CNE)……………. 6
Misión……………………………………………………………………. 6 - 7
Visión……………………………………………………………………. 7
Integración del ConsejoNacional Electoral (CNE)………………… 7 - 8
Atribuciones y Funciones del Consejo Nacional Electoral (CNE).. 8
Principales Organismos que Intervienen en los procesos
Electorales a Nivel Nacional, Estadal y Municipal…………………. 9
Conclusión……………………………………………………………… 10
Referencias Electrónicas………………………………………………11

INTRODUCCION

La presente investigación tiene como finalidad desarrollar los temas sobre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y El Poder Electoral, ya que este es uno de los 5 poderes independientes de la República Bolivariana de Venezuela, el cual es responsable y garante de la transparencia de los procesos electorales y refrendarios que se llevan a cabo en dicha nación.

En estesentido podemos decir con la aprobación por referéndum de la Constitución de 1999, es entonces cuando la nueva constitución le otorga el rango de máximo órgano del Poder Electoral.

Según la Ley Orgánica del Poder Electoral: "El Consejo Nacional Electoral es el órgano rector del Poder Electoral, tiene carácter permanente y su sede es la capital de la República Bolivariana de Venezuela. Es desu competencia normar, dirigir y supervisar las actividades de sus órganos subordinados, así como garantizar el cumplimiento de los principios constitucionales atribuidos al Poder Electoral.

Considerando que el Poder Electoral ejerce sus funciones autónomamente y con plena independencia de las demás ramas del Poder Público, sin más limitaciones que las establecidas en la Constitución y en la ley.

PODERELECTORAL

La creación del Poder Electoral se inicia en una nueva etapa dentro de la cultura Democrática del país. Quedando establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, y en el cual consagra un modelo político basado en una democracia social, participativa y protagónica que tiene como centro al ciudadano y a la ciudadana.

El Poder Electoral se ejerce porel Consejo Nacional Electoral como ente rector; y son organismos subordinados a éste, la Junta Electoral Nacional, la Comisión de Registro Civil y Electoral y la Comisión de Participación Política y Financiamiento, con la organización y el funcionamiento que establezca la ley orgánica respectiva.

La concepción de Poder Electoral está asociada a la idea del poder de los electores, ejercido a través delvoto para escoger a sus representantes y gobernantes en los poderes públicos. Siendo el Poder Electoral el centro a partir del cual los otros poderes se constituyen en forma directa o indirecta, es concebido como el conjunto de órganos que cumplen la función de organizar, supervisar y llevar a término las elecciones y referendos, y en general los procesos electorales, para que el pueblo, mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder Electoral
  • El Poder Electoral
  • el poder electoral
  • Poder electoral
  • El poder electoral
  • el poder electoral
  • Poder Electoral
  • Que Es Poder Electoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS