Poder Empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2226 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- PODER EMPRESARIAL
1.1.- DEFINICION
1.2.- CARACTERISTICAS
1.3.- IMPORTANCIA
1.4.- PROPOSITO
1.5.- OBJETIVOS
1.6.- DIFERENCIAS ENTRE PODER Y AUTORIDAD
1.7.- DIFERENCIA ENTRE PODER POLITICO Y PODER EMPRESARIAL
1.8.- OPINION

























1.- PODER EMPRESARIAL
1.1.- DEFINICION

Para comprender las empresas modernas y a quienes las dirigen se suelenutilizar modelos, teorías y metáforas, estas últimas resultan atractivas y fáciles de comprender, pero que también pueden tener complejos alcances.

Algunas metáforas corrientes son la empresa como un barco con capitán y marineros, una tribu con caciques e indios, una locomotora, un avión, un continente, un ser vivo, etc. Pero la metáfora es solo eso, no es la realidad, de modo que una empresapuede parecer un barco con capitán, oficiales y marineros, pero en realidad no lo es.

Una de las más populares en el estudio del comportamiento organizacional y comprensión de lo que ocurre en el lugar de trabajo, es la metáfora del Iceberg, que deja ver una pequeña parte sobre la superficie y la mayor parte bajo el agua, imperceptible en su tamaño.

La parte visible serían todos aquellosaspectos tangibles, oficiales, establecidos, formales, como Misión-Visión, Objetivos estratégicos, áreas funcionales, cargos, procedimientos, normas, instalaciones, infraestructura, personas, procesos de trabajo, sistemas de comunicación, etc.

La parte no visible del Iceberg, es la cultura de la empresa y todos sus componentes, conductas específicas, expectativas, motivaciones, frustraciones,ideales y sueños, comunicación informal, relaciones interpersonales, grupos rivales, etc.

Es una metáfora simple de comprender, sencilla en su imagen, y que nos permite dar cuenta de la importancia que tienen los aspectos informales, no establecidos, en los resultados de una empresa. Pero en su sencillez queda corta para explicar fenómenos más complejos en la realidad organizacional, como porejemplo si algunos grupos que aquí llamaremos "camarillas" tienen poder para influir en las decisiones relevantes de una empresa.

Este artículo se ocupa entonces de la empresa como metáfora del poder, es decir un lugar en donde las decisiones importantes no sólo se toman con base en un plan estratégico, objetivos, prioridades, sino también por efecto de las fuerzas que ejercen personas, grupos,bandos, facciones, en donde hay vencedores y vencidos, héroes, heridos y muertos.

Entenderemos aquí poder como capacidad para hacer, para influir sobre la conducta de los demás en la dirección deseada, a diferencia de autoridad, que es la capacidad que tienen las personas para influir sobre los demás como consecuencia de estar investidas de un cargo formal (un jefe, un gerente general, un obispo).Así, una persona puede tener autoridad más no poder, es decir, la autoridad tiene la fuerza para lograr que las personas hagan lo que tienen que hacer, fuerza que proviene de su investidura, no de él mismo. Mientras que alguien puede tener poder más no autoridad, es decir, ejerce su influencia sobre las personas sin estar investida de un cargo particular, su fuerza no proviene de un cargo enparticular.

Se puede sostener que las camarillas tienen poder más no autoridad

1.2.- CARACTERISTICAS

Entre ellas cabe señalar las siguientes:

 La intensidad del poder hace referencia al grado de influencia que A ejerce sobre B con el fin fe cambiar la probabilidad de sus respuestas. Cuando esa intensidad es máxima, podemos hablar no solo de poder sino de control.
 El dominio del poder.El poder difiere también en función de su extensión, es decir, del número de personas o grupos sobre los que se ejerce.
 El rango del poder. Hace referencia al rango de respuesta d B sobre la que A ejerce poder.

1.3.- IMPORTANCIA

a) bajo una óptica financiera, hace referencia a una ampliación de la estructura de la empresa (tamaño) y el correspondiente efecto en las cuentas de activo de...
tracking img