Poder en la ri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El poder hace referencia a las asociaciones y convenios entre un sin numero de naciones para que estos presionen a los estados que no pertenecen a su alianza, generando una lucha de poder, dificultades económicas, sociales, políticas y culturales que se generan por causa de estas circunstancias. Por su parte las relaciones internacionales se encargan de todas las cuestiones extranjeras y lasrelaciones que se presentan entre los Estados con el fin de eliminar cualquier conflicto y aprovechar cada una de las ventajas que ofrece cada país para que todos se puedan ver beneficiados.
Existen dos líneas de pensamiento que se han encargado de las relaciones internacionales teniendo en cuenta el poder como factor sobresaliente.
“El realismo ha entronizado el poder y su acrecentamiento comomotor y explicación de las relaciones internacionales, el idealismo ha sido simplemente, en la mayor parte de los casos, una reacción de condena del poder, en base a la idea de que el poder, como motor de la vida internacional, puede y debe ser eliminado y reemplazado a través de la puesta en práctica de instituciones internacionales.”

La teoría del realismo por su parte se desarrolló con baseal análisis del comportamiento del ser humano como parte de la naturaleza, que motivado por sus instintos comienza a tener la necesidad de tener poder para satisfacer sus intereses y necesidades y conseguir de esta manera estar por encima de los demás. A partir de esto se ve reflejado el comportamiento de los estados que por la necesidad de satisfacer sus intereses nacionales comienzan aincrementar su poderío militar y económico para maximizar su posición política y permanecer dentro de un sistema internacional.
Como consecuencia de la resistencia por parte de cada Estado por sobrevivir en el sistema internacional se da la anarquía que hace referencia a “una teoría de las relaciones internacionales que describe que el sistema mundial carece de autoridades o jurisdicciones globalesobligatorias: no existe una soberanía universal o un gobierno mundial. No hay, pues, un poder coercitivo jerárquicamente superior que pueda resolver las controversias del sistema exterior similar al que existe en el plano doméstico.”
Es decir se crea un balance de poder entre los Estados motivados por mantener el equilibrio en el sistema internacional, evitando que de esta manera un solo Estado ejerzacontrol y tenga el dominio mundial.
Según el padre del realismo político Hans Morgenthau se establece la importancia del Estado-nación o un poder supra nacional para que este sea el único con la capacidad sublime de tomar decisiones en las relaciones internacionales por encima de los otros Estados con el único objetivo de proteger el interés nacional y propagar la creación de poder paragarantizar su presencia en el sistema de Estados.
Hoy en día esta teoría realista sique siendo utilizada para explicar los comportamientos de los Estados y todos aquellos actores que interfieren en la actividad internacional. Y con base a esto se han determinado diferentes consideraciones tales como que el Estado es el único con la capacidad de actuar en el sistema internacional y ejercer poder en larelaciones internacionales.
Por otra parte el idealismo se desarrolló como consecuencia de los resultados ocasionados por parte de la Primera guerra Mundial a las potencias mundiales, desarrollando una teoría que se basaba en la idea de que la razón podía ser empleada para ser del mundo un mejor lugar, es decir, los Estados se comprometerían a dejar a un lado el conflicto y la lucha de poderes paraluchar por los valores, la paz, la moral, la seguridad de su territorio , entre otros, y de esta forma crear un ambiente armónico en el ámbito de las relaciones internacionales.
Su principal exponente Woodrow Wilson sustentaba esta teoría en 14 de puntos acerca de las Relaciones internacionales, que más adelante se convertirían en puntos fundamentales en el Tratado de Versalles.
Esta teoría...
tracking img