Poder enfatico

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
Poder fáctico
Poder fáctico es el que se ejerce al margen de los cauces formales (es decir, que no coincide necesariamente con el aparato del Estado) y se sirve de su autoridad informal o su capacidad de presión para influir políticamente. El poder fáctico ni está legitimado ni siempre busca la legitimación para ejercerse, pero ejerce de facto (de hecho) el poder aunque no lo haga de iure(legalmente) ya que su mera existencia le hace ser determinante.
La mayor parte de las veces no es necesario que se imponga por la fuerza: le basta con explicitar, o incluso con sugerir sus deseos para que se conviertan en realidad. La clave de su ejercicio es su capacidad de control de mecanismos externos a la política para lograr poder político, como por ejemplo el dominio de recursos vitales oestratégicos, que le dan el control de la ideología, la sociedad y la economía. Por ejemplo en vez de controlar un gobierno de turno, controlar o influenciar su legislación, de manera legal o cuasi-legal.
Ejemplos de poder fáctico es la influencia usada por grupos de poder como pueden ser la banca o la oligarquía o los intereses plutocráticos, así como la Iglesia, las centrales sindicales o losmedios masivos de comunicación. En ciertos corpus teóricos-ideológicos se denomina al fenómeno causado por el poder fáctico como mercantilismo empresarial o capitalismo de Estado.
En la actualidad un estado penetrado por los poderes enfáticos
La información relacionada a que personas vinculadas a la Marina de Guerra del Perú (seis en actividad y retiro ya detenidos) están entre quienes interceptan,en el caso concreto del “chuponeo” de Buisnes Track a Rómulo León Alegría , los “petro audios” que causó la crisis más severa en el gobierno de Alan García por los actos de corrupción gravísimos (hoy enterrados por la manipulación de la investigación parlamentaria que los deja en la impunidad) que revelaron, es revelador de la privatización de la seguridad y la inteligencia en el Perú.
Larelación entre el interceptados Elían Manuel Ponce Feijóo y el vicepresidente de la República, el Almirante Luis Giampietri, quien logró ascenderlo en retiro al grado de contralmirante el 2006 influyendo en Alan García para ello, y que al no poder colocarlo en el Servicio de Inteligencia por su pasado vinculado a graves violaciones a los derechos humanos, se lo presentó a Alex Kouri para que le dieratrabajo, es gravísima también por la penetración en el más alto nivel del gobierno de estas fuerzas oscuras que trafican con información obtenida ilegalmente.
Pero esto no es nuevo, la responsabilidad de la empresa Forza, vinculada a marinos y al inefable almirante Giampietri, que prestan servicios a empresas mineras en la detención y tortura de 29 personas, dos de ellas mujeres, líderes de lasrondas campesinas de Tayacaja y Huancabamba a fines de julio del 2005 cuando iniciaron una marcha pacífica hacia el campamento de la minera Minera Majaz, hoy Río Blanco (caso defendido por organizaciones de derechos humanos), nos revela también el poder que tienen estas empresas de seguridad y la subordinación a ellas de nuestra Policía Nacional, sirviendo intereses privados. Hace un tiempo, sedenunció las amenazas y el “reglaje” al padre Marco Arana, líder de la lucha ambientalista en el Perú por parte de esta empresa Forza.
Esta situación desnuda lo que ya sabíamos y que no es posible aceptar un día más en un Estado de Derecho. La seguridad es tarea de la Policía Nacional. Si los más oscuros intereses vinculados a empresas, al crimen organizado y a la corrupción, tienen la capacidad deactuar con tanta impunidad al estar vinculados a la esfera más alta del gobierno, nuestro Estado está penetrado por los poderes fácticos. Esa es la terrible realidad.

Entre los poderes fácticos, destaca el que representan los mandos militares, los aparatos de inteligencia y las figuras de Vladimiro Montesinos y el general Nicolás de Bari Hermoza Ríos. Estos jugaron un papel central en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acento enfatico
  • tildacion enfatica
  • Acento Diacrítico y Enfático
  • Tilde Diacritica Y Enfatica
  • Acento Enfatico Y Diacritico
  • Acentos Enfático Y Diacritico
  • Acento enfático y diacrítico
  • La tilde enfática y diaritica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS