Poder especial

Páginas: 12 (2777 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
COLEGIO PRIVADO “TERESA CARREÑO”

GEOGRAFÍA ECONÓMICA
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Alumno:
Figueredo, Juan Carlos
Cuarto Semestre

INTRODUCCIÓN

En la presente investigación damos un vistazo a diferentes tópicos geoeconómicos de nuestro país y de AméricaLatina, así como de los organismos y convenios regionales que regulan las normas económicas y de mercado.

MODELOS DE REGIONALIZACIÓN Y ORGANOS DE PLANIFICACIÓN

La experiencia venezolana en materia de planificación del desarrollo y ordenación del territorio pasó por una etapa exitosa con la definición de Regiones con fines de planificación del desarrollo, a las que se les dotó demecanismos institucionales fuertes como fueron las Corporaciones Regionales de Desarrollo. Al establecerse el régimen de elección popular de gobernadores y alcaldes, no se previó el nuevo papel que tendrían estas Corporaciones en este nuevo federalismo, y terminaron por desaparecer. Habrían podido ser aprovechadas para dotar a los gobiernos estadales y municipales de entes técnicos de gran calidad paraapoyar sus políticas y estrategias de desarrollo.
La Junta de Gobierno instalada a raíz del derrocamiento del dictador militar, dictó el Decreto Nº 287 del 27 de junio de 1958 que creó la Comisión de Administración Pública. Es el comienzo del proceso de Reforma de la Administración Pública que tenía dos ejes fijados en el texto de dicho Decreto: Moralidad pública y capacidad técnica. Losantecedentes más inmediatos se ubican en el “Estudio preliminar acerca de posibilidades de mejoras en la Administración Pública en Venezuela” preparado por el Dr. Herbert Emmerich de la Oficina de Administración para la Asistencia Técnica de las Naciones Unidas, de mayo de 1958. Los logros de esta Comisión fueron modestos y no presentó una propuesta coherente y global. La instauración de lademocracia y la solución de ingentes problemas de desempleo y pobreza ocuparon en forma prioritaria a los gobernantes hasta que en 1969 se le dio un nuevo impulso, cuando hubo voluntad política y se colocaron en su Directorio las personas adecuadas, al frente de las cuales estuvo del Dr. Allan Brewer Carías.
Es en 1969 cuando se asume la estrategia de trabajar dentro de lo que se llamó entonces“Administración para el Desarrollo”, que concibe al Estado como un ente fundamental para promover el desarrollo económico y social por medio de la planificación. Entonces comenzó una estrategia coherente de regionalización.
El desarrollo regional se concibió como una política dirigida a impulsar el desarrollo de las regiones más atrasadas o deprimidas mediante el instrumento de laplanificación. La propuesta de reforma de la Administración Pública era completa y abarcaba todos los ámbitos del gobierno, uno de ellos fue la política de regionalización. Antes, desde la década de los años 60, comenzó a tener importancia en Venezuela el tema de la regionalización cuando se propuso desarrollar algunos proyectos que tuviesen impacto en las regiones más deprimidas del país y sirvieran paraimpulsar el desarrollo, dentro de las tesis
predominantes entonces sobre el aprovechamiento de las riquezas naturales y la sustitución de importaciones. En un principio se planteó el aprovechamiento de los recursos del hierro y de la bauxita, abundante en la región de Guayana, y la generación de energía eléctrica mediante el aprovechamiento del enorme potencial del río Caroní.
En estadirección, se creó la Corporación de Guayana, mediante Decreto Nº 430 del 29 de diciembre de 1960, como un Instituto Autónomo adscrito al Despacho del Presidente de la República, para desarrollar, en esa región de importancia estratégica nacional por sus recursos hidroeléctricos, de hierro, bauxita y oro, proyectos industriales y de hidroelectricidad de gran importancia nacional. Pocos años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder Especial
  • Poder Especial
  • poder especial
  • Poder especial
  • poder especial
  • Poder Especial
  • Poder Especial
  • Poder especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS