Poder – estado – gobierno – nación – país – territorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el siguiente trabajo vamos a presentar unos conceptos que están ligados con el estudio de las ciencias sociales y la constitución política. Los términos que trataremos son: poder, estado, gobierno, país, territorio y nación.
Veremos cómo el poder organizacional de una persona puede influir en una comunidad y formar una ideología que rija un territorio determinado, y de estamanera se forma un estado, que será regido por las instituciones que tienen la autoridad de regular la vida en dicho territorio. Ya hecha la conformación de un estado aparece el gobierno, el cual es el encargado de controlar y administrar las instituciones del estado. Ya conformado este sistema político es necesario ejercer las distintas leyes decretadas por la nación, la cual es el sujeto políticoen donde reside el poder constituyente de un estado. Y por ultimo aparece el país el cual está compuesto por todo lo dicho anteriormente.

Poder
1. El poder lo podemos definir como una relación entre dos o más actores, en la que la acción de uno es determinada por la de otro u otros individuo. Se trata de la habilidad para influir sobre la conducta deotros, para cambiar las probabilidades de que otras personas respondan de determinadas maneras ante ciertos estímulos.
2. el poder es el ejercicio de apropiación del tiempo de los demás, y se mide como la relación entre el tiempo obtenido de los demás y el tiempo necesario para conseguir esa movilización
Características del poder
• Estar capacitado, reunir las condiciones, para hacer lo que seexpresa.
• Facultad para hacer algo.
• Dominio o influencia que uno tiene sobre alguna cosa.
• Posesión actual o tenencia de una cosa.
• Fuerza, capacidad, eficacia.
• Capacidad de provocar ciertos efectos.
• Autorización para hacer algo dada por una autoridad competente para darla.
Según Weber: " el poder es la probabilidad de que un actor dentro de un sistema social este en posición derealizar su propio deseo, a pesar de las resistencias".
El concepto de poder para Tawney, se centra en la imposición de la propia voluntad sobre otras personas. Literalmente " el poder se puede definir como la capacidad de un individuo o grupo de individuos para modificar la conducta de otros individuos o grupos en la forma deseada y de impedir que la propia conducta sea modificada en la forma en queno se desea".
Según Parsons, el concepto de "poder se usa para referirse a la capacidad de una persona o grupo, par imponer de forma recurrente su voluntad sobre otros".
Según Dahl (1957) "A tiene el poder sobre B en cuanto pueda lograr que B haga algo que B no haría de otra manera”. Y Wrong (1968) y (1967) han distinguido entre poder potencial que sería la posibilidad de ser y poder real. Esla distinción entre tener poder y ejercerlo.

Tipos de poder
Poder personal: carisma, personalidad, magnetismo personal. Surge de forma individual en cada líder.
Poder legitimo: poder de posición, poder oficial. Es el que se le adjudica por una autoridad superior.
Poder experto: autoridad del conocimiento. Proviene del aprendizaje especializado, de los estudios académicos o formativos.Poder político: apoyo de un grupo. Es muy importante la habilidad que tenga ese líder para trabajar en equipo, con otras personas y dentro de sistemas sociales cuya finalidad sea la de conseguir sus apoyos.

Estado

La palabra Estado en términos jurídico – político se le debe a Maquiavelo, cuando introdujo esta palabra en su obra "El Príncipe" al decir: "Los Estados y soberanías que han tenido ytiene autoridad sobre los hombres, fueron y son, o repúblicas o principados. Los principados son, o hereditarios con larga dinastía de príncipes, o nuevos; o completamente nuevos, cual lo fue Milán para Francisco Sforza o miembros reunidos al Estado hereditario del príncipe que los adquiere, como el reino de Nápoles respecto a la revolución de España. Los Estados así adquiridos, o los gobernaba...
tracking img