Poder, Estado y derecho

Páginas: 11 (2558 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
 ¿QUÉ ES LA POLÍTICA?
La política epistemológicamente se define como la actividad en la que grupos, organizaciones o sociedades toman decisiones colectivamente.
Son políticas las decisiones que se toman en el grupo de amigos, la familia, una asociación o en la clase del colegio.
Existen varias formas en las que se pueden tomar decisiones en un grupo. Por ejemplo, que el grupodelegue su decisión en una sola persona, o que una persona imponga sus decisiones y obligue al resto a acatarlas bajo amenazas.
1.1 COOPERACIÓN Y CONFLICTO
Existen dos tradiciones filosóficas que interpretan la actividad política de forma muy diferente. Una procede de Aristóteles, la otra surgió con Maquiavelo
-LA POLÍTICA COMO COOPERACIÓN
*Aristóteles definía al ser humano como un animal social.El ser humano no puede vivir aislado, si no en el seno de una comunidad, integrado en una familia y poseedor de una cultura. Por esta razón, el hombre se agrupa y vive en sociedad por naturaleza.
*La naturaleza racional humana le permite comunicarse con los otros para organizarse. Puede plantearse qué es lo justo y lo injusto, lo beneficioso para todos por encima de su interés individual, a estose le llama bien común.
*Vivir en comunidad supone dialogar. Las comunidades humanas se organizan con la finalidad de buscar el beneficio de todos. Por ello, la función de la política consiste en alcanzar el mayor bien para todos. Aristóteles pone el ejemplo de Pericles como buen gobernante.
-LA POLÍTICA COMO CONFLICTO
Maquiavelo vivió durante el Renacimiento, escribió una obra titulada “ElPríncipe” en la que daba consejos a un príncipe sobre las formas de alcanzar el poder y posteriormente conservarlo, entendía la política de la siguiente manera:
*La política está separada de la moral. El político tiene como finalidad el poder. En el logro de este fin no deben interferir los principios morales. La ética corresponde al ámbito de lo individual y la política pertenece a la esfera de lopúblico, para Maquiavelo, en política el fin justifica a los medios.
*El primer objetivo del gobernante es la conservación del poder a través del cálculo y la ambición. La mejor manera de hacerlo es utilizar la reflexión, el cálculo y la prudencia. Una ambición excesiva puede llevar a la pérdida del poder; debido a esto, el gobernante debe ser el más prudente de los hombres y tiene que calcularfríamente las consecuencias de cada una de sus acciones. Debe de tener las características de una zorra para conocer las trampas y las de un león para atemorizar a los hombres. Propone alcanzar el poder mediante una monarquía absoluta pero conservarlo con ideales republicanos.

2. EL PODER POLÍTICO
El poder se define como la capacidad para imponer la propia voluntad a otros. Se tienepoder cuando esta voluntad se impone a pesar de la resistencia de los demás.
Según Weber, existen tres formas de poder: económico, ideológico y político. El poder económico consiste en conceder o quitar riquezas; el poder ideológico supone otorgar o quitar prestigio; el poder político se atribuye el uso de la violencia legítima.
El poder político consiste en:
*Una relación entre unas personasque mandan y otras que obedecen. El mandatario puede exigir obediencia mediante la violencia y bajo la amenaza. Esto no es incompatible con el dialogo y la comunicación.
*Un poder que una la violencia e impone su autoridad de forma legítima, es decir, con el acuerdo y el reconocimiento de la mayoría de la población.

En cualquier grupo humano se dan relaciones de poder (en la familia, elcolegio…) por ello, los conceptos de política y poder se encuentran tan emparentados.
En la actualidad, se considera que la violencia es legítima cuando las leyes en las que se fundamenta han sido sancionadas democráticamente por todos los ciudadanos.

3. EL ESTADO
El estado es el conjunto de órganos de gobierno de un país soberano. Se remonta al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Poder Y El Derecho
  • Del Derecho Al Poder
  • derecho y poder
  • Poder Y Derecho
  • poder en derecho
  • Poder Y Derecho
  • Derecho, Poder Y Estado.
  • EL PODER Y EL DERECHO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS