Poder Judicial Argentino

Páginas: 3 (694 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
En el siguiente informe presentamos todos los temas que conciernen al Poder Judicial y sus ramas. Entre ellas encontramos a La Corte Suprema de Justicia, El Congreso de la Magistratura, TribunalesInferiores y lo que concierne al Poder Judicial a nivel provincial. Adjuntamos un organigrama de la estructura de este a nivel provincial y un cuadro con los respectivos integrantes de la actual CorteSuprema de la Nación, también se encontrará la teoría de división y equilibrio de poderes planteada por Montesquieu.

Poder Judicial de la Nación 

El Poder Judicial de la Nación es uno de lostres poderes de la República Argentina, se encuentra conformado por la Corte Suprema de Justicia, y por los demás tribunales inferiores, tanto a nivel federal como a nivel provincial. Está regulado en lasección tercera de la segunda parte de la Constitución de la Nación Argentina.

El Poder Judicial de la Nación está formado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y los tribunales inferiores(Cámaras de apelaciones y juzgados federales).
Para ser juez de la Corte Suprema se requiere:
* Ser Abogado de la Nación con ocho años de ejercicio de la profesión.
* Tener los requisitospara ser senador: tener la edad de treinta años, haber sido seis años ciudadano de la Nación, disfrutar de una renta anual de dos mil pesos fuertes o de una entrada equivalente
(Art. 55 C.N.)Corte Suprema de Justicia de la Nación

La Corte Suprema de Justicia de la Nación es el más alto tribunal de justicia del país y encabeza el Poder Judicial de la Nación por eso tiene la últimapalabra en los juicios, sus sentencias no pueden ser apeladas ni dejadas sin efecto. También decide en casos en que se ponga en duda la inconstitucionalidad de alguna ley o algún fallo de tribunalesinferiores.

Está conformada por siete miembros (abogados) elegidos por el Poder Ejecutivo y acuerdo del Senado

Consejo de la Magistratura

Con la reforma de la Constitución de 1994, se creó un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poder Judicial(Argentina)
  • Poder Judicial Argentina
  • Constitucional Poder Judicial Argentino
  • NATURALEZA DEL PODER JUDICIAL ARGENTINO
  • El Poder Judicial en Argentina
  • El poder judicial
  • El poder judicial
  • Poder judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS