Poder Judicial De La Federacion

Páginas: 8 (1800 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION
La legislación que rige al Poder Judicial del Distrito Federal se compone de una serie de leyes, como lo son la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículos, códigos, reglamentos, estatutos, entre otros.
TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL
HISTORIA
En nuestro país, aun antes del Período Colonial, las comunidades asentadas enel Valle de México contaban ya con organismos encargados de resolver las controversias suscitadas entre sus habitantes y de las de éstos con sus autoridades. Tal era el caso de los “Tribunales” llamados Cihuacoatl y Tlacxitlan, durante el imperio mexica.
Posteriormente, en la época de la Colonia, funcionaron los tribunales conocidos genéricamente como especiales y ordinarios, que tenían encomendado administrar la justicia en sus respectivos ámbitos de competencia. De este modo; a los primeros correspondía el tratamiento de aquellos asuntos que cuestionaban o atentaban contra la posición de la Iglesia o que tenían que ver con el comercio y la mercancía, en tanto que era competencia de los segundos atender lo relacionado con el Supremo Consejo de Indias, la Audiencia y Real Cancillería deMéxico y las causas civiles y criminales.
Más tarde al emerger la Nación Mexicana como Estado independiente y adoptar el régimen federal como su forma de organización política, se iniciaron las primeras acciones tendientes a reordenar.
Para el distrito federal, aun cuando la función judicial quedo delimitada la creación misma de esta Entidad Federativa, no es sino hasta el 23 de mayo 37, la leydenominada “ Arreglo Provisional de la Administración de la de los Tribunales y juzgados del fuero Comun”, que se concreta la primera medida para establecer un órgano responsable de administrar justicia.
En ella se establecía que el Tribunal Superior de la Ciudad Capital (correspondiente al Departamento de México) quedaba integrado por tres salas, una con cinco ministros y las restantes con tresministros cada una, así como cinco juzgados en el Ramo Civil, cinco en el Criminal y un Fiscal. Este ordenamiento determina, también, la planta mínima de empleados y auxiliares de la propia institución.
FACULTADES
La administración e impartición de justicia en el Distrito Federal corresponde al Tribunal Superior de justicia del Distrito Federal y demás órganos judiciales, con base en lo queestablece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el estatuto del Gobierno del Distrito federal y demás ordenamientos legales aplicables.
Se establecen como principios que regulan la función judicial, tanto en su aspecto de impartición de justicia, como en su aspecto administrativo los siguientes: la expeditez, el impulso procesal oficioso, la imparcialidad, la legalidad, lahonradez, la independencia, la caducidad, la sanción administrativa, la oralidad, la formalidad, la calidad total en sus procesos operativos, administrativos y contables, la excelencia en recursos humanos, la vanguardia en sistemas tecnológicos, la carrera judicial, la eficiencia y la eficacia.
FUNCIONES
El tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, funcionara en Pleno y en Salas. El Plenoes el órgano máximo del tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, este se integra por todos los Magistrados, uno de ellos será su Presidente y no formara parte de ninguna sala.
Para que funcione el Tribunal en el Pleno se necesita la concurrencia de cuanto menos las dos terceras partes de los Magistrados que lo integran y las resoluciones se tomara por unanimidad o mayoría de votos delos Magistrados presentes. En caso de empate, se confiere voto de calidad al Presidente del Tribunal.
Las sesiones del Tribunal en Pleno serán ordinarias o extraordinarias y, en ambos casos, públicas o privadas.
Las sesiones ordinarias deberán celebrarse cuando menos una vez al mes y las extraordinarias cuando sea necesario para tratar y resolver asuntos urgentes, previa convocatoria del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder judicial de la federacion
  • Estructura del poder judicial de la federacion
  • poder judicial de la federacion
  • Poder judicial de la federación
  • SINDICATO DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION
  • poder judicial de la federacion
  • Estructura Del Poder Judicial De La Federación
  • Poder Judicial de la Federación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS