Poder judicial de la federacion

Páginas: 11 (2662 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
Poder judicial de la federación
La división de poderes es uno de los elementos imprescindibles en la organización del estado.
Tiene por objetivo evitar el abuso del poder y preservarlos derechos del hombre. De esta forma se separan las funciones de los órganos públicos en tres categorías generales legislativas (poder legislativo), administrativas (poder ejecutivo), jurisdiccionales (poderjudicial).
En esta división de poderes nos enfocaremos en hablar sobre el poder judicial el cual se embarcan un conjunto de órganos jurisdiccionales, propios y autónomos, que son los que con llevan el poder judicial en nuestra actualidad.
Empezare hablando sobre la supremacía constitucional, la cual nos habla sobre que la constitución de un estado es superior jerárquicamente a cualquier otra normadel orden jurídico, conforme a este principio caeríamos en cuenta que nuestra constitución política de los estados unidos mexicanos, es la ley suprema, esta se encuentra por encima de las demás leyes del país y de los tratados celebrados con potencias extranjeras.
Nuestra constitución política se encuentra integrada por dos partes importantes, la primera la parte dogmatica y la segunda la parteorgánica, en la primera trata sobre las garantías individuales que poseen los ciudadanos del país, es decir se protege en si los derechos fundamentales de los gobernados frente a posibles abusos de autoridad, la segunda parte de nuestra constitución (parte orgánica), se refiere a las normas relativas a la estructura del estado y la organización y funcionamiento de los poderes públicos.
Elsistema federal que rige al país es una distribución de competencias entre distintos niveles de gobierno: la federación y los estados.- Es decir cada estado tiene sus propias leyes y sus propias autoridades, así que un estado solo puede aplicar sus leyes y autoridades únicamente en su estado y territorio.
El principio de distribución de competencias viene esclarecido en el articulo 124 de nuestraconstitución, el cual se inclina a las facultades que dice no se otorgan expresamente a la federación se entienden reservadas a favor de los estados. Se hace mención de un distrito federal el cual nos menciona que es una entidad federativa que forma parte del territorio nacional; en tal virtud, la federación está facultada para actuar dentro de sus límites territoriales, con el propósito de cumpliry hacer cumplir la constitución y las leyes federales.
Proseguiré tomando en cuenta la división de poderes existentes en nuestro país , ya que a lo largo de nuestra historia, las sociedades humanas han establecido leyes con la única finalidad de favorecer la convivencia. De tal forma se han dejado gobernar, asimilando las leyes con las cuales contaron y cuentan es nuestra actualidad.
Por talrazón se hizo una división entre los mismos gobernantes para tener un mayor control sobre el estado, por tal manera se deicidio optar por tres maneras las cuales fueran equitativas es decir se crearon tres funciones principales para gobernar las cuales fueron la función legislativa que es la que se encargaría de crear leyes. La función ejecutiva que tomaría el control de ejecutar las leyes y laúltima función que seria la judicial que se encargaría de resolver controversias. Estas funciones siguen existentes en nuestra actualidad.
De acuerdo con Montesquieu el principio de la división de poderes consiste en que el poder detenga el poder, a fin de evitar abusos en su ejercicio. El principio de la división de poderes adoptado por nuestra constitución federal en su articulo 49, tieneprincipalmente las siguientes finalidades; delimitar las funciones de cada uno de los poderes, impedir la concentración del poder en una misma persona o grupo de personas, prohibir a los poderes que ejerzan funciones que no les corresponden y establecer controles de unos poderes sobre los otros para evitar abusos.
Por diversas razones la constitución establece excepciones según las cuales los distintos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder judicial de la federacion
  • Estructura del poder judicial de la federacion
  • poder judicial de la federacion
  • Poder judicial de la federación
  • SINDICATO DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION
  • poder judicial de la federacion
  • Estructura Del Poder Judicial De La Federación
  • Poder Judicial de la Federación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS