Poder judicial de la federacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1532 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

El poder judicial federal (suprema corte de justicia de la nación)

Introducción…………………………………………………………………………………...3
Integración…………………………………………………..………………………………..4
Requisitos……………………………………………………………………………………..6
Nombramiento………………………………………………………………………………..7
Competencia………………………………………………………………………………...9
Control constitucional……………………………...……………………………………….10Conclusión…………………………………………………………………………………..11
Bibliografías…………………………………………………………………………………..12

El poder Judicial

Introducción

El presente trabajo versara sobre el poder judicial de la federación, se dará a conocer sobre quien se deposita el poder judicial federal propiamente dicho, quien la administra, vigila y disciplina.
Su composición, funcionamiento, los requisitos para ser electo ministro de la suprema corte de justicia de lanación, así como también el nombramiento de los ministros de la suprema corte de justicia de la nación

Integrantes
El poder judicial denota la judicatura misma es decir al conjunto de tribunales federales o locales estructurados jerárquicamente y dotados de distinta competencia.

De acuerdo con el articulo 94 de la constitución ,el poder judicial de la federación se deposita en una suprema cortede justicia, en un tribunal electoral, en tribunales colegiados y unitarios de circuito y en juzgados de distrito, a los que se debe agregar el jurado popular federal previsto en la fracción V del articulo 36 constitucional, en el mismo precepto se menciona al consejo de la judicatura federal, ya no propiamente como un órgano jurisdiccional integrante del poder judicial federal, sino como unórgano de naturaleza preponderantemente administrativa que tiene a su cargo la administración, vigilancia y disciplina del Poder judicial de la federación, con excepción de la Suprema Corte.
Los órganos mencionados están regulados por la Ley Orgánica del Poder judicial de la federación.
Existen otros órganos jurisdiccionales que también pertenecen al orden jurídico federal, pero que no estánconsiderados dentro de lo que la constitución denomina Poder Judicial Federal. Todos estos tribunales se encuentran previstos en los siguientes preceptos constitucionales:
- Tribunales militares (articulo 13)
- Consejos de menores infractores (artículos 18)
-Tribunales agrarios (articulo 27)
-Tribunal federal de justicia fiscal y administrativa (articulo 73, fracción XIX-H)
-Junta deconciliación y arbitraje (articulo 123, apartado A, fracción XX)
-Tribunal Federal de conciliación y arbitraje (articulo 123, apartado A fracción XXI)

A los mencionados órganos jurisdiccionales debe añadirse los que corresponden al orden jurídico de cada uno de los 31 estados de la republica, así como los que pertenecen al distrito federal.
La suprema corte de justicia se compone de 11 ministros yfunciona en pleno o en salas (articulo 94 párrafo tercero). La composición de la Suprema Corte ha sufrido variaciones a partir de la promulgación de nuestra constitución vigente. En el texto original se componía de 11 ministros y funcionaba siempre en pleno. Sin embargo, esta disposición ha sido objeto de varias reformas. La primera, del 20 de agosto de 1928 aumento a 16 el numero de ministros de lacorte que funcionaban en pleno y en tres salas de 5 ministros cada una; la segunda modificación de 15 de diciembre de 1934, dispuso que la corte te formara con 21 ministros que actuarían en pleno y en cuatro salas; la siguiente reforma en esa materia es la del 15 de diciembre de 1950, en vigor en mayo de 1951, que incorporo a los 5 ministros supernumerarios y creo los tribunales unitarios decircuito en materia de amparo. La reforma promulgada el 29 de julio de a987 introdujo modificaciones sustanciales en la composición del Poder Judicial Federal, como las relativas a las funciones de control de legalidad que trasladaron íntegramente a los tribunales colegiados de circuito, quedan dando la suprema corte como órgano competente exclusivamente en materia de...
tracking img