Poder Judicial de la federacion

Páginas: 23 (5542 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN
¿Qué es el Poder Judicial de la Federación?
Es el Poder que cuenta con las atribuciones necesarias para impartir justicia de manera cumplida y para mantener el equilibrio entre los demás Poderes.

¿Cuál es su función primordial?
Proteger el orden constitucional.
La administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial de la Federación, con excepción dela Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Electoral, está a cargo del Consejo de la Judicatura Federal.
Índice
1 SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN
2 TRIBUNAL ELECTORAL
3 TRIBUNALES DE CIRCUITO
3.1 TRIBUNALES UNITARIOS DE CIRCUITO
3.2 TRIBUNALES COLEGIADOS DE CIRCUITO
4 JUZGADOS DE DISTRITO
5 JURADO FEDERAL DE CIUDADANOS
6 FUNCIONARIOS JUDICIALES AUXILIARES
7 CONSEJO DE LAJUDICATURA FEDERAL como órgano administrativo de vigilancia para los órganos jurisdiccionales, con excepción de los dos primeros mencionados.


1.-SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN
La Suprema Corte de Justicia de la Nación de México es el tribunal supremo. Está formada por 11 Ministros, de los cuales uno es el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México. Sus miembros sonelegidos por el Senado, de entre una terna que le propone el Presidente de la República, por un periodo de 15 años, sin derecho a reelección. " Funciona en Pleno o en Sala (el Presidente de la Suprema Corte no integra sala).

2.-TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es el órgano jurisdiccional del Poder Judicial de laFederación especializado en materias electorales, con excepción de las acciones de inconstitucionalidad contra leyes electorales federales o locales (que corresponden a la Suprema Corte). Para el ejercicio de sus atribuciones, el Tribunal funciona en una Sala Superior y cinco Salas Regionales.
3.-TRIBUNALES DE CIRCUITO
Estos tribunales federales, que de acuerdo al número de magistrados integrantespueden ser unitarios o colegiados, están distribuidos en todo el territorio de la nación y asignadas a ciertas zonas geográficas denominadas circuitos judiciales. Los magistrados de estos tribunales duran en su encargo seis años de entre ellos eligen un presidente. En la actualidad, existen 32 circuitos judiciales, que abarcan el territorio de uno o dos estados mexicanos.
TRIBUNALES UNITARIOS DECIRCUITO
Se componen de un magistrado y del número de secretarios, actuarios y empleados que determina el presupuesto.
Es de competencia judicial de los Tribunales Unitarios de Circuito: los juicios de amparo promovidos contra actos de otros tribunales unitarios de circuito, que no constituyan sentencias definitivas; la apelación de los asuntos conocidos en primera instancia por los Juzgados deDistrito; el recurso procesal de denegada apelación; la calificación de los impedimentos, excusas y recusaciones de los Jueces de Distrito, excepto en los juicios de amparo; los conflictos de competencia entre los Jueces de Distrito sujetos a su jurisdicción, excepto en los juicios de amparo; y los demás asuntos que les encomienden las leyes.
TRIBUNALES COLEGIADOS DE CIRCUITO
Los TribunalesColegiados de Circuito se componen de 3 magistrados, uno de los cuales es su presidente. Además cuentan con un secretario de acuerdos y del número de secretarios, actuarios y empleados se determina el presupuesto. Pueden estar especializados en una materia: (penal, administrativa, civil, mercantil o laboral); o conocer de todas ellas.
Es de competencia de los Tribunales Colegiados de Circuito: losjuicios de amparo directo contra sentencias definitivas, laudos o contra resoluciones que pongan fin al juicio por violaciones cometidas en ellas o durante la secuela del procedimiento; los recursos que procedan contra los autos y resoluciones que pronuncien los Jueces de Distrito, Tribunales Unitarios de Circuito o el superior del tribunal responsable; el recurso de queja; el recurso de revisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder judicial de la federacion
  • Estructura del poder judicial de la federacion
  • poder judicial de la federacion
  • Poder judicial de la federación
  • SINDICATO DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION
  • poder judicial de la federacion
  • Estructura Del Poder Judicial De La Federación
  • Poder Judicial de la Federación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS