INTRODUCCIÓN

Con esta breve introducción queremos dar a conocer cómo nace el Poder Judicial y su importancia, así como los Órganos que lo conforman, tomando en cuenta la estructura, susfunciones entre otras competencias del mismo.
En Nicaragua en el año de 1832 se promulga un Decreto del Congreso Federal del 17 de Mayo, desarrollando el derecho a la libertad de pensamiento, palabra,escritura y de imprenta en todas las naciones Federales. En esta Constitución es donde por primera vez en la Historia de Nicaragua se hace referencia al Poder Judicial, Como Poder del Estado, en el TituloX. Se habla así del Poder Judicial.
Pues bien el Poder Judicial es un poder del Estado encargado de administrar la justicia en la sociedad, mediante la aplicación de las normas jurídicas. En laresolución de conflictos. Por "Poder", en el sentido de poder público, se entiende a la organización, institución o conjunto de órganos del Estado, que en el caso del Poder Judicial son los órganosjudiciales o jurisdiccionales: juzgados y tribunales, que ejercen la potestad jurisdiccional, que suele gozar de imparcialidad y autonomía.
El poder judicial es parte esencial de nuestro gobiernodemocrático, que se basa en la división de poderes. Ninguno de los tres poderes (el ejecutivo, el legislativo y el judicial) podría funcionar correctamente sin el otro, ya que están estrechamente relacionadosentre sí.








Objetivos


General
• Investigar cómo está conformado el Poder Judicial de la República de Nicaragua.

Específicos
1. Dar a conocer quiénes son los representantesdel Poder Judicial.
2. Presentar las funciones principales del Poder Judicial.
3. Informar los beneficios que este poder del Estado brinda a la sociedad Nicaragüense.ANTECEDENTES.

Antecedentes de los Tribunales
Durante la época precolombina, la facultada jurisdiccional se confiaba a los mismos funcionarios del orden administrativo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 05). poder judicial de nicaragua. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Poder-Judicial-De-Nicaragua/25907666.html

MLA

"poder judicial de nicaragua" BuenasTareas.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Poder-Judicial-De-Nicaragua/25907666.html>.

MLA 7

"poder judicial de nicaragua." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2013. Web. 05 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Poder-Judicial-De-Nicaragua/25907666.html>.

CHICAGO

"poder judicial de nicaragua." BuenasTareas.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Poder-Judicial-De-Nicaragua/25907666.html.