poder judicial de nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Con esta breve introducción queremos dar a conocer cómo nace el Poder Judicial y su importancia, así como los Órganos que lo conforman, tomando en cuenta la estructura, sus funciones entre otras competencias del mismo.
En Nicaragua en el año de 1832 se promulga un Decreto del Congreso Federal del 17 de Mayo, desarrollando el derecho a la libertad de pensamiento, palabra,escritura y de imprenta en todas las naciones Federales. En esta Constitución es donde por primera vez en la Historia de Nicaragua se hace referencia al Poder Judicial, Como Poder del Estado, en el Titulo X. Se habla así del Poder Judicial.
Pues bien el Poder Judicial es un poder del Estado encargado de administrar la justicia en la sociedad, mediante la aplicación de las normas jurídicas. En laresolución de conflictos. Por "Poder", en el sentido de poder público, se entiende a la organización, institución o conjunto de órganos del Estado, que en el caso del Poder Judicial son los órganos judiciales o jurisdiccionales: juzgados y tribunales, que ejercen la potestad jurisdiccional, que suele gozar de imparcialidad y autonomía.
El poder judicial es parte esencial de nuestro gobiernodemocrático, que se basa en la división de poderes. Ninguno de los tres poderes (el ejecutivo, el legislativo y el judicial) podría funcionar correctamente sin el otro, ya que están estrechamente relacionados entre sí.








Objetivos


General
• Investigar cómo está conformado el Poder Judicial de la República de Nicaragua.

Específicos
1. Dar a conocer quiénes son los representantesdel Poder Judicial.
2. Presentar las funciones principales del Poder Judicial.
3. Informar los beneficios que este poder del Estado brinda a la sociedad Nicaragüense.







ANTECEDENTES.

Antecedentes de los Tribunales
Durante la época precolombina, la facultada jurisdiccional se confiaba a los mismos funcionarios del orden administrativogeneral, ya sea al cacique, sacerdote, militares, etc. De esto se puede deducir que durante esa época no existía un órgano investido para ejercer la aplicación de la ley siendo los procesos orales y extremadamente simples.
A partir de la colonización se establecen órganos de administración de justicia que son los antecedentes de lo que posteriormente se conocerán como tribunales. En la etapacolonial la administración de justicia estaba organizada de la siguiente manera:

 Tribunales Superiores.
• Consejo de Indias
• Las Audiencias
• Gobernadores Intendentes
• Virrey

 Tribunales Inferiores.
• Alcaldes Ordinario
• Cabildos


 Tribunales Especiales.
• De bienes de difunto
• De cuentas
• De indios
• De comercio
• Universitario
• Eclesiástico

A partir de laindependencia el poder judicial surge no como un poder del estado, sino que en la constitución de 1824, se le brinda un Titulo (Titulo VIII), en el cual se establecen su integración requisitos y atribuciones.
En la Constitución de 1826 es en donde por primera vez en la Historia de Nicaragua se hace referencia al Poder Judicial como poder del estado (Titulo X), se habla de Poder Legislativo,Poder judicial y Poder Ejecutivo.
En la Constitución de 1838 de la Nicaragua Libre e Independiente se mantiene como Poder Judiciario.
Bajo el gobierno liberal de José Santos Zelaya se unifica el Poder judicial como un solo órgano el cual será ejercido por una CSJ.
En 1894 se promulga la Ley Orgánica de Tribunales, que sustituye la primera de 1851.



Las primeros indicios de la creación deTribunales se presenta en las constituciones de 1838 y 1856 ya que el Poder Judicial se establece dividido en dos secciones radicando cada una en diferentes partes del país (León y Granada), posteriormente se establecen los tribunales de estas mismas ciudades con la publicación de la ley orgánica de tribunales de 1894, sin embargo es en 1893 cuando aparecen por primera vez como...
tracking img