Poder judicial de venezuela

Páginas: 14 (3415 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
Introducción.

La siguiente investigación, se refiere al Poder Judicial Venezolano, el cual es ejercido por el Tribunal Supremo de Justicia y otros tribunales que se subdividen en Tribunales de Jurisdicción ordinaria: Las Cortes de Apelaciones, Tribunales Superiores, Tribunales de Primera Instancia y Tribunales de Municipio, y especial como la Corte Marcial, esto se fundamenta en laConstitución de la República, en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia y en la Ley Orgánica del Poder Judicial. El término ‘Judicial’ proviene de ‘Justicia.’ Por lo tanto es el órgano encargado de imponer justicia.

La búsqueda de dicha información se realizó, con el propósito, de comprender más a fondo el funcionamiento, la estructura, entre otros aspectos de este Poder.

Lainvestigación se realizó mediante la lectura, la compresión y la búsqueda detallada de información.

Poder Judicial de Venezuela
La Constitución establece, en las disposiciones generales del Poder Judicial y del Sistema de Justicia: “La potestad de administrar justicia emana de los ciudadanos o ciudadanas y se imparte en nombre de la República por autoridad de la ley. Corresponde a losórganos del Poder Judicial conocer de las causas y asuntos de su competencia mediante los procedimientos que determinen las leyes, y ejecutar o hacer ejecutar sus sentencias” (Art. 253)
La Constitución de 1999 mantiene la concepción de la anterior Constitución de que la potestad jurisdiccional debe ejercerse sólo a nivel nacional, es decir, es competencia exclusiva del Poder Público Nacional, porello, a nivel estatal y municipal no existe Poder Judicial en Venezuela.
En cambio, en relación con la organización y competencias del Poder Judicial, la nueva Constitución es innovadora, al eliminar el Consejo de la Judicatura y otorgar al Poder Judicial, y particularmente, a su máxima autoridad, el Tribunal Supremo de Justicia, el poder necesario para formular sus políticas y ejecutarlas.En efecto, además de las funciones típicamente jurisdiccionales del máximo tribunal del país, la nueva Constitución asigna al Tribunal Supremo de Justicia importantes competencias administrativas, constituyéndole en el único órgano rector del Poder Judicial, y para garantizar su eficiencia de gestión, le otorga autonomía funcional, financiera y administrativa como se establece en el artículo 267de la Constitución.

Estructura del Poder Judicial
El Poder Judicial es ejercido por el Tribunal Supremo de Justicia que a su vez se subdivide en Sala plena, sala de casación civil, Sala constitucional, Sala de casación penal, Sala de casación social, Sala de casación electoral y Sala político administrativa.
• La Sala Plena; es el órgano directivo de Tribunal Supremo de Justicia,formada por miembros de las distintas salas.
• La Sala Constitucional; es la sala especializada de la corte suprema de justicia encargada de velar por el cumplimiento efectivo de las normas y protección de los derechos y garantías fundamentales consagrados en la constitución y los tratados internacionales ratificados por la República.
• La Sala Electoral; se encarga de velar por el funcionamientode Concejo Nacional Electoral y resolución de conflictos en procesos electorales.
• Sala de Casación Civil; se encarga de conocer el recurso de casación en los juicios civiles, mercantiles y marítimos. Declarar la fuerza ejecutoria de la sentencia. Esta sala cuenta con un juzgado superior, Tribunales de Primera Instancia y Tribunales de Municipios.
• Sala de Casación Penal; se encarga deconocer los recursos de casación y otros cuyas competencias le atribuyen las leyes en materia penal como delitos de orden público y privados. Esta cuenta con Corte de apelaciones, Tribunales de Primera Instancia que subdivide en Tribunal de control, Tribunal de Juicio y Tribunal de Ejecución.
• Sala de Casación Social; se encarga de conocer los recursos de casación social, juicios del trabajo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder Judicial En Venezuela
  • Poder Judicial De Venezuela
  • Poder judicial en venezuela
  • Poder judicial en venezuela
  • Poder Judicial en Venezuela
  • Poder judicial en Venezuela
  • estructura del,poder judicial en venezuela
  • El poder judicial en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS