Poder Judicial en Chile

Páginas: 26 (6409 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
Introducción
En este trabajo hablaremos sobre lo que es el Poder Judicial, trabajando el tema principalmente desde los tribunales de justicia presentes en el país. Para ello primero daremos a conocer un pequeño resumen sobre lo que es el Poder Judicial, también sabremos que este Poder está integrado por la Corte Suprema, Las Cortes de Apelaciones, Juzgados de Letras, Juzgados de Garantía,Tribunales Orales en lo Penal y la Corporación del Poder Judicial.
El objetivo principal del trabajo es, informar sobre lo que significa el poder judicial, las ramas de este (organización, división, etc), dar a conocer cómo funciona este poder, el cual es muy importante dentro de la organización política de nuestro país.
El Poder Judicial de Chile está constituido por los tribunales, autónomos eindependientes, establecidos por la ley, a los cuales les corresponde el conocimiento de todos los asuntos que sea su naturaleza o calidad de las personas que en ellos intervengan (sin perjuicio de las excepciones constitucionales o legales).
Estos tribunales colegiados funcionan, por regla general, en salas (integrados por un mínimo de 3 jueces) y excepcionalmente en pleno (con la concurrenciade la mayoría absoluta, a lo menos, de los miembros de la Corte). Cada sala es presidida por el ministro más antiguo, cuando no esté presente el Presidente de la Corte. El territorio jurisdiccional de cada una de las Cortes de Apelaciones es, normalmente, una región o una agrupación de provincias.







1. Poder Judicial
1.1 ¿Qué es el poder judicial?
El poder judicial es un poder delEstado encargado de administrar la justicia en la sociedad, mediante la aplicación de las normas jurídicas en la resolución de conflictos. Por "Poder", en el sentido de poder público, se entiende a la organización, institución o conjunto de órganos del Estado, que en el caso del Poder Judicial son los órganos judiciales o jurisdiccionales: juzgados y tribunales, que ejercenla potestad jurisdiccional, que suele gozar de imparcialidad y autonomía.
El Poder judicial debe ser independiente para poder someter a los restantes poderes, en especial el ejecutivo, cuando estos contravengan el ordenamiento jurídico y convertirse en el encargado de hacer efectivo la idea del Derecho como elemento regulador de la vida social.1
2. Tribunales de Justicia en Chile
Entre los tribunales de justiciapresentes en Chile encontramos dos tipos: los tribunales ordinarios y los tribunales especiales, entre los tribunales ordinarios se encuentran la Corte Suprema, las Cortes de Apelaciones, los Juzgados de Letras, los Juzgados de Garantía y los Tribunales de Juicio Oral en lo Penal; entre los tribunales especiales encontramos los Juzgados de Familia, los Juzgados de Letras del Trabajo, los Juzgados deCobranza Laboral y Previsional, y los Tribunales Militares en tiempo de paz.
2.1 Corte Suprema
La Corte Suprema de Justicia de Chile es el máximo órgano jurisdiccional dentro de los tribunales integrantes del Poder Judicial chileno. Está compuesta por 21 integrantes llamados Ministros, uno de los cuales es su Presidente. La Corte tiene, además, un fiscal judicial, un secretario, un prosecretario yocho relatores
La Corte Suprema de Chile fue creada por la Constitución Política de 1823 e instalada el 29 de diciembre del mismo año, siendo una de las más antiguas instituciones de su tipo en el mundo. Tiene su sede en la capital de la República, Santiago de Chile, en el edificio del Palacio de los Tribunales de Justicia.
Se encuentra en la cima del orden jerárquico del Poder Judicial, sobre lasCortes de Apelaciones, los Juzgados de Letras, los Juzgados de Garantía, los Tribunales de Juicio Oral en lo Penal y los Tribunales Especiales, y le corresponde la superintendencia directiva, correccional y económica sobre todos los tribunales de la Nación, exceptuado el Tribunal Constitucional, el Tribunal Calificador de Elecciones y los tribunales electorales regionales.
Corresponde a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder judicial chile.
  • Poder Judicial En Chile
  • Poder ejecutivo y judicial chile
  • El poder judicial
  • El poder judicial
  • Poder judicial
  • poder judicial
  • poder judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS