EL PODER JUDICIAL

El Poder Judicial es el encargado de administrar justicia emanada de los ciudadanos y se imparte en nombre de la República por autoridad de la ley, constituido por el Tribunal Supremo de Justicia, los demás tribunales que determine la ley, el Ministerio Público, la Defensoría Pública, los órganos de investigación penal, los auxiliares y funcionarios de justicia, el sistema penitenciario, los medios alternativos de justicia y los abogados autorizados por el ejercicio. Losjueces del tribunal supremo de justicia deben ser venezolanos de nacimiento, reconocida honorabilidad, haber ejercido la abogacía durante un mínimo de 15 años y tener título universitario de posgrado en materia jurídica, entre otros requisitos Este poder está constituido por el siguiente organismo:
* Tribunal Supremo de Justicia

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) es el máximo órgano del sistema judicial de Venezuela. Su actual Presidenta es la Magistrada Luisa Estella Morales, quienademás preside la Sala Constitucional del mismo órgano.
|
El Tribunal
El mismo se divide en 7 salas o instancias las cuales se dividen el trabajo según su competencia, estas salas son:
* Sala Plena
* Sala Constitucional
* Sala Político-administrativa
* Sala Electoral
* Sala de Casación Civil
* Sala de Casación Social
* Sala de Casación Penal
*

Atribuciones del Tribunal Supremo de Justicia

Corresponde al Tribunal Supremo de Justicia la dirección,el gobierno y la administración del Poder Judicial, la inspección y vigilancia de los tribunales de la República y de las Defensorías Públicas. Igualmente, le corresponde la elaboración de su propio presupuesto y del presupuesto del Poder Judicial.
* Declarar si hay o no mérito para el enjuiciamiento del Presidente de la República, y en caso de ser afirmativo, continuar conociendo la causa, con previa autorización de la Asamblea Nacional, hasta sentencia definitiva.
* Declarar si [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Poder judicial en venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Poder-Judicial-En-Venezuela/948336.html

MLA

"Poder judicial en venezuela" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Poder-Judicial-En-Venezuela/948336.html>.

MLA 7

"Poder judicial en venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Poder-Judicial-En-Venezuela/948336.html>.

CHICAGO

"Poder judicial en venezuela." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Poder-Judicial-En-Venezuela/948336.html.