Poder judicial estatal michoacano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO UNIDAD III
ESTRUCTURA DEL PODER JUDICIAL
SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA DEL ESTADO

1.- PODER JUDICIAL DEL ESTADO

(LEY ORGANICA PARA EL ESTADO DE MICHOACAN)
Artículo 3. Son órganos del Poder Judicial del Estado:
I. El Supremo Tribunal de Justicia del Estado;
II. Los juzgados de Primera Instancia;
III. Los juzgados Especializados en Adolescentes;
IV. Los juzgadosMenores;
V. Los juzgados Comunales; y,
VI. El Consejo del Poder Judicial del Estado.
Artículo 4. La competencia de los órganos de impartición y administración de justicia se determina por las disposiciones de esta Ley y las demás leyes aplicables.
Artículo 5. Son órganos auxiliares de la administración de justicia en el Estado:
I. La Secretaría de Seguridad Pública;
II. El Registro Civil;III. El Registro Público de la Propiedad;
IV. Los médicos legistas;
V. Los intérpretes y peritos;
VI. Los síndicos e interventores de concursos, quiebras y suspensión de pagos;
VII. Los albaceas, interventores, depositarios, tutores, curadores y notarios, en las funciones que les encomienden las leyes correspondientes;
VIII. Los cuerpos policíacos del Estado y de los municipios; y,
IX. Losdemás a quienes las leyes les confieran este carácter.
Artículo 6. Los órganos auxiliares de la administración de justicia están obligados a desempeñar las funciones que les encomienden los jueces y magistrados. Los superiores de los órganos auxiliares tendrán el deber de facilitarles el ejercicio de las mismas.
(CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO DE MICHOACAN)
Artículo 67.- Se deposita el ejerciciodel Poder Judicial del Estado en el Supremo Tribunal de Justicia, en el Consejo del Poder Judicial, en los juzgados de primera instancia, en los menores de materia civil, en los comunales, en los de justicia penal para adolescentes y en los de ejecución de sanciones penales.
La administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial del Estado está a cargo del Consejo del Poder Judicial, queposee autonomía técnica y de gestión.
El Consejo del Poder Judicial se integra con cinco miembros, de los cuales uno es el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, quien lo preside; uno electo por el Congreso del Estado; uno designado por el Gobernador del Estado, un Magistrado y un Juez de Primera Instancia, ambos electos por sus pares, en los términos que fije la Ley Orgánica.
LosConsejeros no representan a quienes los eligen o designen, por lo que ejercen su función con independencia e imparcialidad. Su encargo será por cinco años, con excepción del Presidente. Los requisitos y condiciones para ser Consejero son los mismos que para ser Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia.
El Consejo del Poder Judicial funciona en Pleno o en comisiones. El Pleno resuelve sobre ladesignación, adscripción y remoción de jueces, emitirá su reglamento interior, los acuerdos y resoluciones para el cumplimiento de sus funciones. Cuenta con comisiones permanentes y transitorias. Las comisiones permanentes son: administración, carrera judicial y vigilancia y disciplina.
Se establece la Carrera Judicial, a cargo del Consejo del Poder Judicial, en los términos que señale la LeyOrgánica.
Artículo 68.- La independencia económica del Poder Judicial la garantizará el Congreso del Estado, asignándole un presupuesto suficiente para el adecuado cumplimiento de sus funciones.
La independencia de los magistrados y jueces en el ejercicio de sus funciones está garantizada por esta Constitución, la Ley Orgánica y demás ordenamientos jurídicos aplicables.
(REFORMADO, P.O. 23 DE MAYODE 2006)
Artículo 69.- La elección de los magistrados y jueces integrantes del Poder Judicial, será hecha preferentemente entre aquellas personas que hayan prestado sus servicios con eficiencia y probidad en el Poder Judicial del Estado o que lo merezcan por su honorabilidad, competencia y antecedentes en la profesión jurídica.
La Ley Orgánica establecerá los criterios y procedimientos...
tracking img