Poder judicial federal mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES
ACATLÁN

DIVISIÓN DE CIENCIAS JURÍDICAS

DERECHO CONSTITUCIONAL II

PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION Y MEDIOS DE CONTROL CONSTITUCIONAL

MTRO. CABRERA MENDIETA JULIO CESAR

GRUPO 2451

DOMINGUEZ MARTINEZ MANUEL ALEJANDRO

PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION
Encontrando su fundamento en el art. 94 de laConstitucion y en el Art. 1 de la Ley Organica del Poder Judicial de la Federacion, encontramos que el Poder Judicial es ejercido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación,el tribunal electoral, Los tribunales colegiados de circuito; Los tribunales unitarios de circuito; Los juzgados de distrito; El Consejo de la Judicatura Federal;

Suprema Corte de Justicia de la Nacion.- Es el máximotribunal de México y cabeza del Poder Judicial de la Federación. Le corresponde defender el orden establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mantener el equilibrio entre losdiversos poderes y órganos de gobierno, y solucionar, de modo definitivo, asuntos judiciales de gran relevancia social, a través de lasresoluciones jurisdiccionales que dicta. Por lo anterior, y al tratarsedel principal y más alto tribunal de naturaleza constitucional, no existe órgano ni autoridad que se encuentre por sobre ella o recurso judicial que pueda interponerse en contra de sus decisiones .
Está formada por 11 Ministros, de los cuales uno es su Presidente. Sus miembros son elegidos por el Senado, de entre una terna que le propone el Presidente de la República, por un periodo de 15 años,sin derecho a reelección.
Funciona en Pleno o en Sala. Se le llama Pleno a la reunión de los once ministros. Las Salas están integradas, cada una, por cinco ministros, ya que el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Ministro Presidente) no participa en ninguna de ellas y tiene cada año dos períodos de sesiones: el primero comienza el primer día hábil del mes de enero y terminael último día hábil de la primera quincena del mes de julio; y el segundo, entre el primer día hábil del mes de agosto y el último día hábil de la primera quincena del mes de diciembre.
Al ser La Suprema Corte de Justicia de la Nación el Máximo Tribunal Constitucional del país, tiene como responsabilidad fundamental la defensa del orden establecido por la Constitución Política de los EstadosUnidos Mexicanos, además de solucionar, de manera definitiva, otros asuntos jurisdiccionales de gran importancia para la sociedad.
De manera más específica, entre los asuntos cuya atención le corresponde, se encuentran los siguientes:
Los llamados Medios de Control de la Constitucionalidad, en los casos que a continuación se señalan:
  
* El juicio de amparo:
*   Amparos directostrascendentales.
*   Recursos.
*   Casos de incumplimiento de sentencias o repetición de actos reclamados.
*   Casos de violaciones a la suspensión del acto reclamado o de admisión de fianzas ilusorias o insuficientes.
*    Las controversias constitucionales.
*    Las acciones de inconstitucionalidad.
*    La facultad de investigación de la SCJN.
 * Las contradicciones de tesis, sustentadas entre dos o más órganos jurisdiccionales.
*
Las controversias que por razón de competencia surjan entre los tribunales locales y federales.
*
Los recursos de apelación contra las sentencias dictadas por los Jueces de Distrito en aquellos procesos en que la Federación sea parte y que por su interés y trascendencia así lo ameriten.
*Los juicios de anulación que interpongan las entidades federativas contra la declaratoria de exclusión del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, que emita la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
* Las controversias que surjan con motivo de la falta de cumplimiento de los convenios de colaboración en materia fiscal entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y los Gobiernos de...
tracking img