Poder judicial federal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poder judicial federal (Mexicano)
El ejercicio del Poder Judicial de la Federación está depositado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Electoral, los Tribunales Colegiados de Circuito, los Tribunales Unitarios de Circuito, los Juzgados de Distrito y el Consejo de la Judicatura Federal. Si bien cada uno de ellos tiene sus propias funciones, todos –excepto el Consejo de lajudicatura federal– tienen en común la función esencial de resolver controversias mediante la aplicación e interpretación de las leyes. A esta actividad también se le conoce como función jurisdiccional o impartición de justicia.

La suprema corte de Justicia de la nacion está integrada por once Ministros; el Tribunal Electoral por siete Magistrados en su Sala Superior y tres en cada una de susSalas Regionales; los Tribunales Unitarios y los Tribunales Colegiados de Circuito, por uno y tres Magistrados respectivamente, mientras que los Juzgados de Distrito están integrados por un Juez. Por su parte, el Consejo de la Judicatura Federal se encarga de la administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial en lo que se refiere a los órganos del Poder Judicial de la Federación, conexcepción de la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Electoral.

http://www.scjn.gob.mx/2010/difusion/Documents/ElPJFparaJovenes_3raEd_internet.pdf

http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-23-07.pdf

¿Cómo está integrada?
La Suprema Corte de Justicia está compuesta por once ministros.

¿Qué requisitos son necesarios para ser ministro?
El cargo de ministro es el más alto dentro delPoder Judicial de la Federación. Para acceder a éste, es necesario que se cumplan, entre otros, los siguientes requisitos:
-Ser ciudadano mexicano por nacimiento.
-Tener por lo menos 35 años cumplidos al momento de la designación.
-Contar con el título de licenciado en derecho, con por lo menos 10 años de antigüedad.
-Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por robo, fraude,falsificación, abuso de confianza, o por cualquier otro delito con pena de más de un año de prisión.
-No haber sido Secretario de Estado, Jefe de Departamento Administrativo, Procurador General de la República o de Justicia del Distrito Federal, Senador, Diputado Federal ni Gobernador de algún Estado o Jefe del Distrito Federal, durante el año previo al día de su nombramiento.http://www.scjn.gob.mx/CONOCE/CONFORMADASCJN/MINISTROS/Paginas/integracionSCJNrequisitos.aspx

Los tribunales unitarios de circuito se compone de un magistrado y del número de secretario para ser magistrado de circuito se requiere ser mexicano por nacimiento o en pleno ejercicio de sus derechos mayor de 35 años de ejercicio profesional en licenciado en derecho, los magistrados de circuito son nombrados por lasuprema corte de justicia de la nación en pleno.

El poder judicial federal
Integración:
Suprema corte de justicia de la nación
Los juzgados de distrito
Los tribunales unitarios de circuito los tribunales colegiados de circuito
El jurado popular federal penal
La corte funciona en salas administrativo civil del trabajo

http://www.monografias.com/trabajos10/pole/pole.shtml

-CompetenciaDel Fuero Común Federal. En todas las materias como civil, penal, administrativo, etc.

Y otra, del Fuero Constitucional.

En el fuero común federal, que lo constituyen los Juzgados de Distrito, conocen simultáneamente de ambas competencias.

En materia Constitucional, los recursos dentro del Juicio de Amparo lo conocen los Tribunales Colegiados de Circuito o la Suprema Corte de Justicia de laNación. Y los Amparos directos que versen sobre inconstitucionalidad de leyes (estatales o federales) dichos tribunales o la Corte, según ésta decida ejercitar su facultad atrayente.

En materia del fuero común federal, conocen de los recursos ordinarios los Tribunales Unitarios de Circuito.

En esta misma materia común federal conocen de todos los delitos cometidos a través de la prensa,...
tracking img