Poder judicial local

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD VIII. PODER JUDICIAL DEL FUERO COMÚN.
INTRODUCCION
El Poder Judicial es aquel poder del Estado que, de conformidad al ordenamiento jurídico, es el encargado de administrar justicia en la sociedad, mediante la aplicación de las normas jurídicas en la resolución de conflictos. Por "Poder", en el sentido de poder público, se entiende a la organización, institución o conjunto de órganosdel Estado, que en el caso del Poder Judicial son los órganos judiciales o jurisdiccionales: juzgados y tribunales, que ejercen la potestad jurisdiccional, que suele gozar de imparcialidad y autonomía.
Según la teoría clásica de Montesquieu, la división de poderes garantiza la libertad del ciudadano. Montesquieu compuso su teoría después de un viaje a Inglaterra en donde interpretó que un poderjudicial independiente puede ser un freno eficaz del poder ejecutivo.
Bajo esta separación de poderes, nace el llamado estado de derecho, en el cual los poderes públicos están igualmente sometidos al imperio de la ley. El Poder judicial debe ser independiente para poder someter a los restantes poderes, como parte de los pesos y contrapesos que le dan sustento y funcionabilidad a dicha teoría.
Ennuestro país, el poder judicial se compone de un Poder Judicial Federal y 32 Poderes Judiciales locales que corresponden a las 31 Entidades Federativas y al Distrito Federal, cada uno de ellos cuenta con una estructura y organización autónoma e independiente.
Dado que tratar cada uno de esos 32 poderes judiciales locales sería una tarea muy exhaustiva que nos llevaría varios tomos y no un solotrabajo, nosotros hemos de avocarnos exclusivamente al Poder Judicial del Distrito Federal.

8.1 Distrito Federal.
El Distrito Federal en México corresponde al territorio de la ciudad del mismo nombre. El Distrito Federal es la sede de la capital mexicana. La historia del Distrito Federal comienza propiamente a partir de tras la caída del Primer Imperio Mexicano en 1821 por el alzamiento militardel Plan de Casamata, la ciudad de México continuo siendo capital del reino de México y capital de la nueva nación, el nuevo gobierno de tendencia republicana optó por desmembrar los antiguos reinos y provincias formando estados nacionales que en convención constituyente definirían su anexión o no a la nación mexicana, además del tipo de sistema republicano bajo el cual se constituirían, en estosdebates las naciones centroamericanas decidieron formar su propia confederación y salir de México, a excepción de los departamentos Guatemaltecos de Chiapas y Soconusco que decidieron continuar en México.
Al formarse el país bajo la figura de una república federal, por medio del Acta Constitutiva de la Federación Mexicana y la Constitución Federal de 1824, con estados libres y soberanos, se inició eldebate sobre ubicación de la capital federal, girando en tres puntos de vista distintos.
a) La capital debía permanecer en la ciudad de México, ya que había sido capital del virreinato y como tal todas los actuales estados habían participado en su formación y era incorrecto desaprovechar esos recursos y experiencias obtenidos por tantos años.
b) La capital debía ubicarse en otra ciudad comoQuerétaro, Aguascalientes o Tlahuac "llamada entonces San Martin de las Cuevas", para evitar que la corrupción colonial siguiera prevaleciendo en la nueva capital.
c) La capital debía dividirse en tres ciudades distintas para evitar que una sola población y por lo tanto el estado que lo albergara fuera el que predominara sobre los demás.
Al final la idea de mantener la capital federal en la ciudadde México fue la escogida, por otro lado se observo en los debates que cuando se quiso cambiar la capital a Querétaro o Aguascalientes sus gobiernos estatales no quisieron ser subordinados al federal, por lo que tomando como ejemplo a los EE.UU. se creó un territorio federal para la capital, donde sería el asiento de los poderes de la federación y cuyo municipio sería el único subordinado a...
tracking img