Poder judicial y defensa de la constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7768 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PODER JUDICIAL FEDERAL Y DEFENSA DE LA CONSTITUCION.

Integración.

Los titulares del Poder Judicial de la Federación, son: la Suprema Corte de Justicia, Tribunal Electoral, Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito y Juzgados de Distrito.

Suprema Corte de Justicia.
Antecedentes.

Antes de la reforma constitucional de 1994, la Suprema Corte se componía de veintiún ministrosnumerarios y hasta cinco supernumerarios su funcion era la de suplir las faltas de los titulares; los ministros eran nombrados por el presidente de la República con aprobación de senado o de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Los requisitos para ser ministros de la Suprema Corte: mínimo de edad treinta y cinco años y el máximo de sesenta y cinco, titulo profesional de abogado con cincoaños de antigüedad, no haber sido condenado por delito que ameritara pena corporal de mas de un año de prisión, pero si se trataba de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que lastimara la buena fama, seria un impedimento absoluto; se exigía la residencia durante los últimos cinco años, salvo el caso de ausencia en servicio de la República por un tiempo menos de seis meses; no habíaimpedimento alguno para ocupar cargos públicos relevantes antes del nombramiento, ni para el desempeño de la profesión de licenciado en derecho después del retiro.

La Suprema Corte nombraba a los magistrados de circuito y jueces de distrito, conocía y resolvía sobre solicitudes de licencias y renuncias, ejercía vigilancia sobre esos juzgadores. Era responsable de definir el número detribunales y de juzgados federales, de los circuitos, de los distritos y su número. La Corte desarrollaba sus atribuciones a través de cuatro salas integradas con cinco ministros cada una, que conocían de asuntos penales, administrativos, civiles y laborales.

La Suprema Corte tenía a su cargo importantes responsabilidades administrativas como el diseño del presupuesto de gasto del Poder JudicialFederal, la aplicación de ese presupuesto y la administración patrimonial del órgano jurisdiccional.

PODER JUDICIAL FEDERAL Y DEFENSA DE LA CONSTITUCION.

Integración.
Información Actualizada.

Actualmente la Suprema Corte de Justicia se compone de once ministros y funciona en Pleno o en Salas.
El Pleno se compone de once ministros, basta la presencia de siete ministros para que pueda funcionar,excepto en lo previsto en el articulo 105 constitucional fracción I penúltimo párrafo, que se requerirá la presencia de ocho ministros como mínimo.

La duración de los ministros en su cargo es de quince años, salvo algún imprevisto como incapacidad física o mental permanente.

Ministros.
Requisitos.

1.- Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos políticos yciviles.

2.- Tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos el día de la designación.

3.- Tener titulo profesional de licenciado en derecho con antigüedad minima de diez años.

4.- Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratara de robo, fraude, falsificación de documentos, abuso de confianza y otroque lastime seriamente la buena fama en el concepto publico, inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena.

5.- Haber residido en el país durante los últimos dos años.

6.- No haber sido Secretario de Estadio, Procurador General de la Republica o de Justicia del Distrito Federal, senador, diputado federal ni gobernador de algún Estado o Jefe del Distrito Federal.

Losnombramientos de los ministros deberán recaer preferentemente entre aquellas personas que hayan servido con eficacia, capacidad y probidad en la impartición de justicia o que se hayan distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica.

PODER JUDICIAL FEDERAL Y DEFENSA DE LA CONSTITUCION.

Tribunal Electoral.

El Tribunal...
tracking img