Poder Judicial Y Delitos Ambientales

Páginas: 2 (269 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
EL PODER JUDICIAL Y DELITOS AMBIENTALES

El Poder Judicial aún no toma conciencia sobre la magnitud de los delitos ambientales y el Estado peruano solo recibió 2 milsoles -aproximadamente 714 dólares- de reparación civil por los delitos en que incurrieron empresas medianas y pequeñas durante el 2010, denunció Julio Guzmán, procurador delMinisterio del Ambiente (Minam).
“De las 2,140 denuncias que hemos presentado, el 80 por ciento se encuentran en etapa de investigación fiscal y solamente el 20 por cientoestán judicializadas”, explicó Julio Guzmán Mendoza.
Según una nota informativa publicada hoy por el diario La República el procurador dijo que el Poder Judicial no priorizala solución de los problemas ambientales que aqueja a la población peruana.
Por ejemplo, el caso de la minera Antamina fue archivado por las autoridades judiciales pese alas consecuencias que viene generando en las comunidades aledañas.
“El fiscal provincial ambiental de Áncash archivó las denuncias que presentamos contra la empresa mineraAntamina por contaminar a la comunidad de Juprog”, lamentó Guzmán.
Asimismo, informó que la Procuraduría pública del Minam solicitará a la empresa Caudalosa una reparaciónsuperior a los 30 millones de soles que el Estado invertirá en reparar los daños en el río Opamayo, envenenado con toneladas de relave minero.
Finalmente, informó que lamayoría de las empresas no cumplen con efectuar los pagos correspondientes por los daños que ocasionan en el país. “Las empresas se niegan al pago pero esto tiene que cambiar”,dijo.
Desde julio de 2010, la Procuraduría del Ministerio del Ambiente asume la defensa jurídica de todas las instituciones estatales afectadas por delitos ambientales.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poder judicial
  • El poder judicial
  • Poder judicial
  • poder judicial
  • poder judicial
  • PODER JUDICIAL
  • El Poder Judicial
  • Poder Judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS