Poder judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCIÓN
El Poder Judicial es uno de los cinco poderes del Estado, el cual y en conformidad al ordenamiento jurídico, es el encargado de administrar justicia en la sociedad, mediante la aplicación de las normas jurídicas en la resolución de conflictos. Por "Poder", en el sentido de poder público, se entiende a la organización, institución o conjunto de órganos del Estado, que en el casodel Poder Judicial son los órganos judiciales o jurisdiccionales: juzgados y tribunales, que ejercen la potestad jurisdiccional, que suele gozar de imparcialidad y autonomía, en los casos ideales, claro está, porque lamentablemente es una realidad que no siempre esta autonomía es real, aún existiendo la división de poderes.
Especialmente en los países subdesarrollados la justicia o PoderJudicial se encuentra estrechamente vinculado al Poder Ejecutivo y muchas veces este suele atropellar la independencia a su favor, en aquellos casos en los que el gobierno se encuentra implicado en alguna causa judicial comprometida, siendo nuestro país foco de atención, en relación a la independencia y autonomía verdadera del Poder Judicial, en la actualidad diversos sectores se encuentranconfrontados por tan delicado tema.
En particular seguimos la teoría clásica propuesta por Montesquieu oportunamente, sobre la división de poderes y como ésta garantiza la libertad del ciudadano. En el ideal, de acuerdo a Montesquieu, un Poder Judicial independiente resulta ser un eficaz freno para el poder ejecutivo. De la mencionada separación de los poderes del Estado surge lo que se denominaEstado de Derecho, dentro del cual los poderes públicos están sometidos a la ley de manera igualitaria. Entonces, en este marco, el Poder Judicial deberá ser independiente para poder someter al resto de los poderes, muy especialmente al ejecutivo, cuando este contravenga de alguna manera el ordenamiento jurídico.
Ahora bien, toda sociedad organizada está sometida a un conjunto de retos ydesafíos, (riesgos de la invasión, de guerra, peligro de hambre), y de necesidades, por ello se justifica la existencia de técnicas y mecanismos inspirados en determinados valores para conjurar dichas situaciones. De estas necesidades, de la tendencia a organizarse, a institucionalizar la toma de decisiones, de darle preeminencia a esos valores, surge el Poder Judicial, a continuación analizaremosde manera concreta el Poder Judicial Venezolano y su ordenamiento jurídico actual.

Organización del Poder Judicial Venezolano
En primer lugar debemos señalar que en términos estructurales, la organización del Poder Judicial variará de Nación en Nación, así como la metodología empleada para los nombramientos. Lo más común es la existencia de varios niveles de tribunales, siendo lasdecisiones de los tribunales inferiores plausibles de apelación ante los tribunales superiores y una Corte Suprema o Tribunal Supremo que tendrá la última palabra en cualquier resolución.
En la Republica Bolivariana de Venezuela el máximo representante del Poder Judicial es el Tribunal Supremo de Justicia, teniendo como misión principal, ser parte del Sistema de Justicia y órgano rector delPoder Judicial, en consecuencia es su máxima autoridad jurisdiccional y ejerce su dirección, gobierno y administración, con la finalidad de asegurar al justiciable la protección y tutela de sus derechos y garantías constitucionales y como visión la de garantizar el Estado democrático y social de derecho y de justicia eficaz, que consagra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, através de una administración de justicia imparcial, transparente, racional, equitativa, expedita, autónoma, eficaz, integral y accesible al justiciable, en conformidad con el artículo. 262 de nuestra carta magna, el cual se constituye de la siguiente manera:
Las Salas que estructuran al Máximo Tribunal de la República son seis (6), cada una de ellas está integrada por cinco (5) Magistrados o...
tracking img