Poder judicial

Páginas: 12 (2816 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
El Poder Judicial está representado por el Tribunal Supremo de Justicia, demás tribunales que determine la ley, el Ministerio Público, la Defensoría Pública, los órganos de investigación penal, los auxiliares y funcionarios de justicia, el sistema penitenciario, los medios alternativos de justicia, los ciudadanos que participan en la administración de justicia conforme a la ley y los abogadosautorizados para el ejercicio.
La potestad de administrar justicia emana de los ciudadanos y se imparte en nombre de la República por autoridad de la ley, según el artículo 253 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en concordancia con el artículo 1 y 9 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
El Tribunal Supremo de Justicia gozara de autonomía funcional, financiera yadministrativa. El Poder Judicial en si es independiente.
El ingreso a la carrera judicial y el ascenso de los jueces se hará por concursos de oposición públicos que aseguren la idoneidad y excelencia de los participantes y serán seleccionados por los jurados de los circuitos judiciales, en la forma y condiciones que establezca la ley. Estos concursos serán públicos y se notificaran con diez días deanticipación a la fecha fijada para su celebración, en un diario de circulación regional, indicando el día, hora y donde se realizara. Constaran de tres pruebas: una de credenciales y de méritos; una escrita, de carácter práctico; y una oral de carácter teórico (artículo 23 de la Ley Orgánica de la Carrera Judicial).
Para participar en dicho concurso se requiere ser venezolano, abogado, deconducta intachable, mayor de veinticinco años de edad, y estar en el libre ejercicio de los derechos civiles y políticos; y haber ejercido la profesión de abogado durante tres años comprobados como mínimo, o haber aprobado curso de postgrado en materia jurídica (artículo 10 de la Ley Orgánica de la Carrera Judicial).
Para ingresar a la carrera judicial es necesario aprobar este concurso con la mayorcalificación y ser declarado apto en una evaluación neuropsiquiatría.

El escalafón judicial comprenderá tres categorías: (artículo 9 de la Ley Orgánica de la Carrera Judicial)
Categoría ¨A¨, los jueces de las cortes de apelaciones o juzgados superiores: se equiparan los jueces de impuesto sobre la renta, de inquilinato, de la carrera administrativa, y los demás de jurisdicciones especialesque se califiquen como Jueces de Cortes de Apelaciones o Superiores en las respectivas leyes.
Categoría ¨B¨, los jueces de los Tribunales de Primera Instancia: se equiparan los jueces de jurisdicciones especiales que se califiquen como jueces de primera instancia en las leyes respectivas.
Categoría “C”, los jueces de Municipio.
Estos escalafones tienen relación con el ascenso de los jueces, esteserá uniforme para todos las Circunscripciones Judiciales y permitirá a los jueces pasar progresivamente por las diversas categorías existentes en la Circunscripción a que pertenecen, acumulando para ello tiempo, mérito y credenciales necesarios.
La Ley debe garantizar la participación ciudadana en el proceso de selección y designación de los jueces
Los magistrados, jueces, fiscales delMinisterio Público y los defensores públicos, desde la fecha de su nombramiento hasta su egreso del respectivo cargo, no podrán, salvo el ejercicio del voto, llevar a cabo activismo político partidista, gremial, sindical o de índole semejante, ni realizar actividades privadas lucrativas incompatibles con su función, ni por sí ni por interpósita persona, ni ejercer ninguna otra función pública aexcepción de actividades educativas, todo esto con la finalidad de garantizar la imparcialidad y la independencia en el ejercicio de sus funciones (artículo 256 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela).

Organización de los tribunales
El Poder Judicial se ejerce por la Corte Suprema de Justicia, los tribunales de jurisdicción ordinaria y los tribunales de jurisdicción especial....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poder judicial
  • Poder judicial
  • poder judicial
  • poder judicial
  • PODER JUDICIAL
  • El Poder Judicial
  • Poder Judicial
  • Poder Judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS