Poder judicial

Páginas: 14 (3356 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
Introducción



Muchas veces pasamos el tiempo tratando de explicar que somos y hacia dónde vamos, pero en la mayoría de los casos no nos detenemos a preguntarnos o a investigar que todo lo que somos y seremos de cierta forma depende de la siguiente interrogante: ¿De dónde venimos?
Con esta sencilla pregunta iniciamos este trabajo sobre el poder judicial que es motivo de análisis en estetrabajo. Inicia con un breve recuento sobre que es el poder judicial, su misión, su visión y sus valores, luego una reseña sobre la historia del poder judicial en la republica dominicana
A continuación un breve análisis sobre lo planteado.

























Qué es el Poder Judicial?

El Poder Judicial es uno de los tres poderes del Estado que conforman el gobiernode la nación. Su función consiste en administrar justicia, de manera gratuita, para decidir sobre los conflictos entre personas físicas o morales, en derecho privado o público, en todo tipo de procesos, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado. Su ejercicio corresponde a los tribunales y juzgados determinados por la ley.

El Poder Judicial goza de autonomía funcional, administrativa ypresupuestaria otorgada por la Constitución y por la Ley Núm. 46-97 del 18 de febrero de 1997, modificada por la Ley Núm. 194-04 del 28 de julio de 2004. El presupuesto del Poder Judicial, conjuntamente con el Ministerio Público, será de por lo menos un 4.10% de los ingresos internos incluyendo los ingresos adicionales y los recargos establecidos en el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos, y sedistribuye de la manera siguiente: un 65% del 4.10 corresponderá a la Suprema Corte de Justicia y un 35% corresponderá a la Ministerio Público.

La Suprema Corte de Justicia estará integrada por no menos de dieciséis (16) Jueces, quienes deberán reunir las condiciones y requisitos que establece la Constitución de la República. Son designados por el Consejo Nacional de la Magistratura y estaránsujetos a la evaluación de su desempeño al término de siete años a partir de su elección por el mismo Consejo, y podrán ser elegidos por un nuevo periodo. En los casos en que el Consejo Nacional de la Magistratura decidiere la pertinencia de separar un juez de su cargo, deberá sustentar su decisión en los motivos contenidos en la ley que rige la materia.
Actualmente cuando la Suprema Corte deJusticia sesiona en pleno, el quórum es de un mínimo de doce (12) Jueces y las decisiones se tomarán por mayoría de votos. En caso de empate, el voto del Presidente será decisorio, según el artículo 27 de la Ley de Organización Judicial No. 821 del 1927, modificado por la Ley 25-91 a su vez modificada por la Ley No. 156-97, Orgánica de la Suprema Corte de Justicia.
En la Suprema Corte de Justiciafuncionan seis (6) órganos Jurisdiccionales que son:
* El Pleno, conformado por todos los jueces, es el órgano de mayor jerarquía.
* Las Tres Salas por separado:
La Primera Sala, (conoce de los recursos de casación en materia civil y comercial) la Segunda Sala (conoce de los recursos de casación en materia penal) y la Tercera Sala (conoce de los recursos de casación en materia de Tierras, Laboral,Contencioso Administrativo y Contencioso Tributario) para conocer y fallar los recursos de casación que se sometan por primera vez en sus distintas jurisdicciones. Cada Sala está compuesta de cinco (5) jueces y será dirigida por un Presidente. Las salas se podrán integrar con tres (3) de sus miembros, en cuyo caso las decisiones se tomarán a unanimidad.
* Salas Reunidas, está compuesta por lastres salas de la SCJ, y es el órgano competente para conocer del segundo recurso de casación, con motivo de un envío realizado por cualquiera de las salas.
* Presidente de la Suprema Corte de Justicia, dentro de las atribuciones conferidas al presidente, especialmente las que se encuentran vinculadas con los apoderamientos de los expedientes jurisdiccionales se puede destacar, dictar autos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poder judicial
  • Poder judicial
  • poder judicial
  • poder judicial
  • PODER JUDICIAL
  • El Poder Judicial
  • Poder Judicial
  • Poder Judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS