Poder judicial

Páginas: 62 (15251 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
1. INTRODUCCION

Con la Independencia de Costa Rica, el 15 de setiembre de 1821, los costarricenses se organizaron políticamente y constituyeron un gobierno propio. Para el 1° de diciembre de 1821, los representantes de diferentes ciudades y pueblos de aquel entonces, formularon el Pacto Social Fundamental Interino de Costa Rica, conocido como el Pacto de Concordia, considerado como el primerdocumento constitucional de Costa Rica. En él, se estableció la Junta Suprema Gubernamental para ejercer las funciones de gobierno y se creó también un Tribunal para administrar la justicia pronta y rectamente, conforme a las leyes para los pueblos indo-españoles, conocidas como Leyes de Indias promulgadas por España para regir las posesiones españolas en América, el cual se convirtió en elprimer cimiento de la Corte Suprema.
El deseo de organización, desarrollo y ambición por un sustento de justicia, nos llevo a iniciar con la primera manifestación de ley y el primer cimiento de Corte Suprema, para de esta forma ir promoviendo el avance gubernamental y jurisdiccional del país, que de ser un campo dominado paso a ser país y posteriormente, República libre e independiente.
Sucesivamentela incrementación, influencia y consecuencias tanto positivas como negativas a lo largo de la historia sin duda alguna fuero forjando un camino para la República de Costa Rica, pasando por diversos cambios estructurales, en su ordenamiento y reformas en lo que apenas empezaba a tomar forma de organismos, de códigos, de jurisprudencia de ley.
Así como el aporte de los que decidieron tomar elmando por primera vez como presidente de la república, como organismo representativo y responsable de los tres poderes y del aporte del popularmente llamado cuarto poder el Tribunal Supremo de Elecciones. Tomando el camino de un Estado vecino, tomando la guía de un superior para poder tomar las riendas de esta nueva República, de esta nueva fuerza democrática, aventurándose en las complejasdirectrices de un código napoleónico, ajeno a nuestro territorio, ajeno a nuestros conocimientos, captando lo mas imprescindible y sustancioso de países como argentina, como Nicaragua que aun siendo pequeños buscaban ese desarrollo de orden, de Estado, de jurisdicción.
Pasando por golpes de estado y un sin números de obstáculos que partían de truncar el crecimiento de esta nueva fuerza que estaba porformar parte de un continente americano, líder en paz, líder en producción agrícola, líder en deseos de superación.
Para que hoy nosotros como grupo y cada uno de los ciudadanos de nuestro país, pueda tener la dicha de investigar sobre la existencia de un Poder Judicial, para poder decir que tenemos un Poder Judicial que nos brinda protección y que es un órgano con la obligación de hacer respetarlas leyes y de administrar justicia. Para enorgullecernos de tener la libertad para buscar cual es la importancia de este, ¿porque nos rige? , ¿De dónde surgió? Esta meta de administrar justicia, de buscar la igualdad entre las partes que conforman la ciudadanía costarricense, y la existencia de nosotros mismos como pueblo, como voz, como Estado.
Siempre buscamos un futuro mejor, pensamos en quenos espera con el país que podemos ver en la actualidad, en quienes formaran nuestro futuro, quienes llevaran este país a la ruina o quienes lo sabrán sobrellevar a pesar de las crisis mundiales y obstáculos que se avecinan. Y además criticamos nuestro ordenamiento, la falta de igualdad en muchas ocasiones, como el país no muestra lo que queremos ver. Pero acaso nos ponemos a pensar, quienesiniciaron este ciclo, quienes y porque al pasar de los años lograron formar lo que tenemos hoy, la libertad, la paz y la justicia que tenemos en la actualidad aunque no siempre las cosas sean como queramos.
Estas y muchas otras interrogantes serán evacuadas con este trabajo investigativo, ya que gracias a ello, seguidamente vamos a investigar, fundamentar y no obstante complementar y mejorar nuestros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poder judicial
  • Poder judicial
  • poder judicial
  • poder judicial
  • PODER JUDICIAL
  • El Poder Judicial
  • Poder Judicial
  • Poder Judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS