Poder Judicial

Páginas: 31 (7512 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
1.- CONCEPTO:
La potestad de administrar justicia emana del pueblo y se ejerce por el poder judicial a través de sus órganos jerárquicos con sujeción a las constituciones y a las leyes. El poder judicial en su ejercicio funcional es autónomo en lo político, administrativo, económico, disciplinario e independiente en lo jurisdiccional, con sujeción a la constitución y a la ley.
No existe nipuede instituirse jurisdicción alguna independiente del poder judicial, con excepción de la arbitral y militar.
 estos principios se encuentran estipulados en la constitución política del Perú de 1993, en su articulo 139
 en los respectivos ordenamientos legales como el código penal, procesa penal, código civil y procesal civil y demás ordenamientos.


1.1.- VISIÓN:
Institución autónoma convocación de servicio; que enfrente los desafíos del futuro con magistrados comprometidos con el proceso de cambio, transformación y modernidad; que se traduzca en seguridad jurídica e inspire plena confianza en la ciudadanía, contando para ello con un adecuado soporte administrativo y tecnológico.

1.2.- MISIÓN:
Administrar justicia a través de sus órganos jurisdiccionales, con arreglo a laconstitución y a las leyes, garantizando la seguridad jurídica y la tutela jurisdiccional, para constituir al estado de derecho, al mantenimiento de la paz social y al desarrollo nacional.
Para el cabal cumplimiento de esta misión es necesario dotar al poder judicial de los siguientes elementos: Magistrados respetados, probos, capaces, éticos y justos y, además, actualizados en su calificaciónjurídica.


1.3 OBJETIVOS:
- Consolidar la autonomía del poder judicial y la independencia de los magistrados.
- Mejorar y ampliar el acceso a la justicia
- Modernizar la administración de justicia.
- Alcanzar una alta calidad de justicia y optimizar el servicio al ciudadano

1.4.- ESTRATEGIA:
A.- Priorizar:
• El acceso a la justicia.
• La confianza en el sistemajudicial
• Racionalizar la inversión de los recursos a utilizarse en el proceso

B.- Modernizar la estructura del poder judicial con las siguientes acciones:
• Romper con los paradigmas tradicionales
• Orientar la institución al servicio del ciudadano
• Buscar el equipo entre oferta y la demanda de los servicios judiciales

C.- Promover el incremento de la productividad a través de:• La sistematización de los procesos y procedimientos
• La racionalización de los recursos humanos
• La permanente capacitación y evaluación





El PODER JUDICIAL esta encargada por el presidente Cesar Eugenio San Martin Castro y por la Corte Suprema de justicia de la República del Perú que tiene competencia en todo el territorio. El segundo nivel jerárquico lo forma las CortesSuperiores de Justicia con competencia en todo en todo un Distrito Judicial. El tercer nivel es formado por los Juzgados de Primera instancia cuya competencia es, aproximadamente, provincial. Luego, se encuentran los Juzgados de Paz (no letrados), encargados de resolver asuntos judiciales sencillos.


2.- PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA:

Toda persona y autoridad esta obligada a acatar ydar cumplimiento a las decisiones judiciales o de índole administrativa, emanadas de autoridad judicial competente, en sus propios términos, sin poder calificar su contenido o sus fundamentos, restringir sus efectos o interpretar sus alcances, bajo la responsabilidad civil, penal o administrativa que la ley señala
Los siguientes principios:
2.1. PRINCIPIO DE LEGALIDAD:
Es uno de losmas importantes, es derecho de una persona el no ser condenado por un hecho que por el tiempo de cometido no estaba sancionado por la ley, en observancia del principio de legalidad cuyo antecedente se remota al principio universal del “nullum crimen nulla penal sine lege”

2.2. PRINCIPIO CELERIDAD DEL PROCESO:
Este principio se refiere a la exigencia constitucional de un juicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poder judicial
  • Poder judicial
  • poder judicial
  • poder judicial
  • PODER JUDICIAL
  • El Poder Judicial
  • Poder Judicial
  • Poder Judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS