Poder Judicial

Páginas: 12 (2864 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HONDURAS (U.T.H.)
TEMA:
“EL PODER JUDICIAL DE HONDURAS”

ASIGNATURA:
INTRODUCCION AL DERECHO.

CATEDRATICA:
ABOGADA, ALEJANDRA FIGUEROA.

INTEGRANTES:
SAYRA MELISSA PERDOMO
ANDY GABRIELA
DEYBER ANTONIO HERRERA
JOSIAS OBED FLORES
MIGUEL ANGEL CHAVARRIA.

08 DE DIC. DE 2012, LA CEIBA; ATLANTIDA.
INDICE:

Introducción……………………………………………………...2Objetivos…………………………………………………………3

El Poder Judicial…………………………………………………4

Historia………………………………………………………..….5

Estructura del Poder Judicial de Honduras………………………6

Dependencias del Poder Judicial de Honduras……………...……7

Conclusiones……………………………………………………12

Recomendaciones……………………………………………….13

Bibliografía…………………………………………………..…14

INTRODUCCION:

Este informe fue elaborado con elpropósito de conocer como está constituido el poder judicial, aprendizaje que nos será útil como estudiantes y como ciudadanos de este país.  Honduras está regida por una Carta Constitucional, escrita por primera vez el 11 de diciembre de 1825, la primera constitución de Honduras establece tres poderes sin relación de subordinación entre ellos; Al Poder Ejecutivo, que es el Presidente de la República y elConsejo de Ministros, compuesto de 20 secretarías o carteras. Al poder legislativo es un sistema unicameral, que reside en la Asamblea Nacional que está conformada por 128 diputados. y al poder Judicial, último intérprete de la ley hondureña.

OBJETIVOS:

* Proporcionar la información necesaria para el conocimiento del poder judicial y exponer los objetivos que argumenten sus funciones ennuestro gobierno, de los cuales haremos mención:

* Hacer de su territorio un lugar confiable a través de una efectiva administración de justicia y, de otro lado, garantizar la seguridad jurídica tanto para sus habitantes como para los extranjeros que allí invierten o que visitan el país.

* Garantizar la vida, el honor, los bienes y derechos de las personas que se encuentran enterritorio hondureño y está obligado a administrar justicia de manera gratuita e imparcial.

* Llevando a cabo su cometido a través de aplicar la Constitución de la República, los instrumentos internacionales y las normas del debido proceso. Además, le corresponde conceder a cada quien lo suyo implementando un régimen efectivo de garantías constitucionales.

El PODER JUDICIAL
El poder judiciales uno de los tres poderes del Estado al cual le fue atribuido la función de administrar la justicia, se dice que es un órgano de control por el hecho de que asegura la supremacía de la constitución y por qué ejerce el control de los actos de gobierno y de la formación o bases de las leyes.

El Poder judicial es aquel poder del Estado que, de conformidad al ordenamiento jurídico, es el encargadode administrar justicia en la sociedad, mediante la aplicación de las normas jurídicas, en la resolución de conflictos. Por "Poder", en el sentido de poder público, se entiende a la organización, institución o conjunto de órganos del Estado, que en el caso del Poder Judicial son los órganos judiciales o jurisdiccionales: juzgados y tribunales, que ejercen la potestad jurisdiccional, que suelegozar de imparcialidad y autonomía.

Según la teoría clásica de Montesquieu, la división de poderes garantiza la libertad del ciudadano. Montesquieu compuso su teoría después de un viaje a Inglaterra en donde interpretó que un poder judicial independiente puede ser un freno eficaz del poder ejecutivo. Bajo esta separación de poderes, nace el llamado estado de derecho, en el cual los poderes públicosestán igualmente sometidos al imperio de la ley. El Poder judicial debe ser independiente para poder someter a los restantes poderes, en especial el ejecutivo, cuando estos contravengan el ordenamiento jurídico.

El poder ejecutivo y el legislativo son dos poderes que en ocasiones también se enfrentan, las luchas de poder de los integrantes del legislativo suministran periódicamente a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poder judicial
  • Poder judicial
  • poder judicial
  • poder judicial
  • PODER JUDICIAL
  • El Poder Judicial
  • Poder Judicial
  • Poder Judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS