PODER JUDICIAL

Páginas: 3 (718 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
Misión Sucre- Aldea Universitaria
Libertad Estado Cojedes










PROFESOR:
JOSE ARANGURE
TRIUNFADOR:
PEÑADANIEL
C.I:18.503.193







Ricaurte, Mayo del 2015
Poder judicial

El poder judicial es un poder del Estado encargado de administrar la justicia en una sociedad. Es una de las tres facultades yfunciones primordiales del Estado (junto con el poder legislativo y el poder ejecutivo), mediante la aplicación de las normas jurídicas en la resolución de conflictos. Por "Poder", en el sentido de poderpúblico, se entiende a la organización, institución o conjunto de órganos del Estado, que en el caso del Poder Judicial son los órganos judiciales o jurisdiccionales: juzgados y tribunales, que ejercenla potestad jurisdiccional, que suele gozar de imparcialidad y autonomía.
Según la teoría clásica de Montesquieu de la separación de poderes, que distingue entre poder legislativo, ejecutivo y judicial,la división garantiza la libertad del ciudadano. Montesquieu compuso su teoría después de un viaje a Inglaterra en donde interpretó que un poder judicial independiente puede ser un freno eficaz delpoder ejecutivo. Bajo esta separación de poderes, nace el llamado estado de derecho, en el cual los poderes públicos están igualmente sometidos al imperio de la ley. El poder judicial debe serindependiente para poder someter a los restantes poderes, en especial el ejecutivo, cuando estos contravengan el ordenamiento jurídico y convertirse en el encargado de hacer efectivo la idea del Derecho comoelemento regulador de la vida social.


Funciones del poder judicial

Conforme el artículo 88 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, corresponderá a la Dirección Ejecutiva, de conformidad con la ley, elreglamento y las directrices que la Corte, el Presidente del Consejo o éste le indiquen:
1. Dirigir, organizar, coordinar y supervisar las funciones administrativas de sus dependencias.
2. Velar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poder judicial
  • Poder judicial
  • poder judicial
  • poder judicial
  • PODER JUDICIAL
  • El Poder Judicial
  • Poder Judicial
  • Poder Judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS